Castalla

Vox denuncia que el nuevo colegio de Castalla inicie las clases sin la instalación de luz

22 septiembre 2023

Las clases en el recién inaugurado centro educativo han comenzado sin la instalación de luz eléctrica conectada a la red, según explica el grupo municipal de Vox, quien señala al Ayuntamiento como el responsable de la gestión del colegio.
En estos momentos, el centro utiliza un generador abastecido por gasoil para poder disponer de luz en todas sus instalaciones, y “esto está suponiendo un sobrecoste diario para el pueblo de aproximadamente 100 euros”, según denuncia la concejal de Vox,, Ana F. Alés, quien exige responsabilidades al Ayuntamiento. “Es inaceptable que los niños de Castalla tengan que empezar el curso escolar en estas condiciones”.

Alés recuerda que el Ayuntamiento ya conocía la necesidad de presentar la documentación requerida a la compañía eléctrica. De hecho, el 14 de junio de 2023, el servicio territorial de Industria, Energías y Minas de Alicante solicitó al Ayuntamiento los informes técnicos y documentación necesaria para poder acometer la línea trifásica subterránea necesaria para dar el servicio eléctrico necesario.
Aunque la edil explica que el Consistorio ha presentado toda la documentación, según informó en el último pleno, “hay algún tema burocrático que no está funcionando bien”, matiza Alés.
Por ello, “exigimos que se depuren responsabilidades rápidamente. El invierno es largo y frío y los trabajadores del colegio, pero sobre todo los niños, no tienen que sufrir las consecuencias de las irresponsabilidades del Ayuntamiento”.

Respuesta del alcalde
El alcalde y concejal de Educación Jesús López, explica que desde el Ayuntamiento, tal y como se comunicó en el pleno de julio, la empresa informó que el suministro de energía eléctrica definitivo estaría en el primer trimestre de 2024. Desde el equipo de gobierno se ha mantenido diversas reuniones con la empresa suministradora para que esos plazos se acorten al máximo.

El colegio fue recepcionado por el Ayuntamiento el 7 de Septiembre y está funcionando con total normalidad, “de hecho no hay ninguna queja por parte ni del profesorado, ni del alumnado, ni del conjunto de padres y madres”, indica el primer edil, quien señala que “el uso de un generador es una solución momentánea hasta que se consigan los permisos definitivos”.
Aún así, critica que todas estas gestiones deberían haberse ejecutado por parte del anterior equipo de gobierno, “que solo se pone las medallas en la construcción pero no en la puesta en funcionamiento de las instalaciones”.