Actualiadad, Biar

Diez años de pintura a pie de calle con Art al Balcó en Biar

11 agosto 2023

Pintura a pie de calle. Los balcones de la Plaza de la Constitución, la Plaza del Ayuntamiento y la calle Mayor de Biar se han llenado de obras pictóricas. 87 obras de artistas de 13 municipios penden en las fachadas de las casas de estas históricas vías. La exposición al aire libre estará en Biar hasta el próximo 20 de agosto.
La iniciativa del Movimiento Biarense cumple diez años. La acción comenzó de forma localista y en el segundo año, ya se sumaron amigos de otras poblaciones que colaboraron con sus trabajos. A partir de ahí, la exposición va rotando por distintos municipios a lo largo de todo el año. En esta edición se ha añadido Munera (Albacete). De esta forma, la muestra poco a poco ha traspasado los límites de la provincia y de la comunidad autónoma.
La exposición presenta obras de diferentes estilos, técnicas pictóricas y facturas. Todos los artistas son amateurs y sus edades van desde los 6 a los 93 años.

El presidente del Movimiento de Pintura Biarense, Pedro Gimeno, relató que “el primer año comenzamos con unas 47 telas y amigos de otras poblaciones vinieron a apoyarnos. En los siguientes años se sumó Almansa y Ayora y después Petrer y así sucesivamente”.
La alcaldesa de Biar, en el momento de la inauguración, subrayó que “es un orgullo tener diez años de esta iniciativa que partió del Movimiento de Pintura Biarense y desde el primer momento al Ayuntamiento nos pareció una idea muy interesante. Ver como ha trascendido de la Comunidad Valenciana y mantenerse estos 10 años es todo un lujo”. “Esta iniciativa ha llevado el nombre de Biar más allá de la Comunidad Valenciana y por eso la alentamos y apoyamos para que continúe”, apostilló.

Asimismo, destacó que este tipo de actividades culturales son un revulsivo para el turismo. “Es un atractivo más que se suma a las diferentes actividades culturales que hacemos en el municipio en este mes de agosto en el que llegan muchos turistas”, concluyó la alcaldesa.