Actualiadad, Ibi

Un vecino de Ibi denuncia una estafa de 2.000 euros a través de WhatsApp

18 julio 2023

Un vecino de Ibi ha sido víctima de una estafa a través del programa de mensajería instantánea WhatsApp, donde se hicieron pasar por su hijo para robarle 2.000 euros.
Según relata la propia víctima, el método que usaron para apropiarse del dinero fue el siguiente: recibió un mensaje desde un número no identificado, cuyo titular se hacía pasar por su hijo diciéndole que se había cambiado el teléfono y que le enviara un WhatsApp al nuevo número. Realizada esta operación, a los pocos minutos recibió otro mensaje pidiéndole que le enviara 2.770 euros.

Extrañado por lo que estaba sucediendo, decidió ponerse en contacto con él a través del antiguo número para confirmar la conversación; sin embargo, no le llegaban los mensajes y la señal del móvil advertía de que el teléfono estaba ‘apagado o fuera de cobertura’.
Explica la víctima que el hecho de que no pudiera contactar con su hijo, de 24 años de edad y actualmente residiendo con la madre, le llevó a pensar que realmente era cierto cuanto le había contado. Así pues, decidió enviarle el dinero.

Le comunicó que solo disponía de 2.000 euros y realizó varios ingresos a ese número de teléfono mediante bizums.
La víctima pensó en un primer momento que la estafa procedía de alguien que pudiera conocerlo pero la Guardia Civil le ha informado que se trata de prácticas que se lanzan por internet de forma aleatoria, “por si alguna cuela”.

De hecho, a raíz de este incidente ha tenido conocimiento de que a otras personas también les han llegado estos mensajes “pero no les han hecho caso porque, o no tenían hijos o eran muy pequeños”. Tal y como le ha explicado la Guardia Civil, una vez interpuesta la denuncia es posible que se pueda localizar a los autores de esta estafa “aunque el dinero es irrecuperable”.