Opinión

Música en vivo, gracias a las plataformas

Internet ha transformado nuestras vidas. Evidente, no hace falta reflexionar mucho para comprenderlo. En el caso de la música, reina ahora el “imperio” de las plataformas, con varios nombres conocidos por todos -no voy a hacerles más publicidad, no la necesitan- y, en especial, una omnipresente que marca quién triunfa en el mercado. No manejo información, pero parece casi seguro que la mayoría de los artistas no se benefician de esa popularidad en sus cuentas bancarias. Salvo las grandes estrellas consagradas, que tienen más poder de negociación y rentabilizan este canal de difusión tan poderoso, la gran mayoría de grupos, bandas, cantantes, etcétera, asisten a este “festín” como convidados de piedra. ‘Pagafantas’ musicales, más o menos.

Y la principal consecuencia de este nuevo soporte para consumir música ha sido la destrucción del mercado de la venta de discos. Salvo melómanos, nostálgicos del vinilo -entre quienes me cuento- y ediciones para coleccionistas, el mundo de la canción y los instrumentistas se ha reorientado hacia los conciertos en directo como tabla de salvación para que puedan subsistir los profesionales de esto de regalarnos los oídos.

Siempre me ha gustado mucho más el rock en vivo precisamente por eso, porque lo veo lleno de vida en comparación con los álbumes de estudio, aunque muchos de esos también tienen su atractivo, sobre todo, en estilos más sinfónicos o con más peso instrumental que de las letras. Aunque en ocasiones, uno se pregunta si vale la pena que algunos nombres propios de nuestros años mozos, de los años 80, del anterior siglo (y milenio) vuelvan a subirse al escenario, con frecuencia sin muchos medios, con un equipo que suena a aficionados de garaje (con todos los respetos a los amateurs) y verbeneros entregados a hacer versiones de otros (desde el cariño, también). Comparar aquella garra y energía de los años 80, entre saltos y alaridos en pleno éxtasis con el público, con unos veteranos que languidecen transformando su repertorio en baladas o sonido acústico forzado, mientras buscan una silla para sentarse porque llegan justos a una hora y media de recital… Y sin bises, a ser posible, unas cuantas palabras de emocionada gratitud y casi corriendo a echarse unas bocanadas con el respirador de oxígeno. ‘El ritmo del geriátrico’, podría titularse el nuevo disco, nada de LP, con un single o poco más, cumplen el expediente. Perdón, qué disco sencillo ni qué gaitas, un tema subido a la plataforma del móvil, en sonido aligerado de frecuencias graves, con menos bajos que una videoconsola de mano y una batería que suena a pandereta. ¿Realmente estamos progresando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de escaparatedigital.com.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • El e-mail debe ser correcto ya que el comentario será validado a través de dicho correo electrónico, aunque este campo será ocultado en los comentarios.
  • Los comentarios vertidos en esta web son responsabilidad de sus respectivos remitentes, no de Escaparate Digital La IP y el mail de los remitentes serán guardados y podrán ser facilitados a las autoridades competentes en caso de que éstas los requieran.
  • Los comentarios que no se refieran a la noticia o artículo al que corresponden serán eliminados o no autorizados.

Los datos personales recogidos formarán parte de un fichero automatizado debidamente inscrito en la Agencia de Protección de Datos, propiedad de AREA OBERTA, S.L, con CIF B-03989845 y con domicilio en Avda. Juan Carlos I, de Ibi, cuya única finalidad es gestionar el servicio. Como responsable del fichero, ESCAPARATE garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@escaparatedigital.com. Àrea Oberta se reserva el derecho a publicar estos comentarios en la edición impresa de Escaparate o en cualquier otro soporte.