El equipo de Gobierno ha reiterado el compromiso adquirido con los clubes deportivos para abonar las ayudas de este ejercicio en el primer trimestre del año, pero mientras eso no suceda, las once entidades firmantes han anunciado que se suspenden de las actividades a partir de este 8 de enero.
Según explican en un comunicado, la medida de debe a que los clubes no han recibido la subvención perteneciente a la anterior temporada 2022/23, por la que se hace posible que las actividades salgan adelante, “ya que solamente con el ingreso anual de las familias es insostenible que estas actividades se puedan realizar. Lo que supone una situación insostenible para continuar acarreando con el coste económico que supone mantener el funcionamiento de las actividades (contratos de monitores, seguros sociales, seguros de responsabilidad civil y accidentes, materiales, etc…)”.
Además, lamentan el incumplimiento con los plazos de cobro de las subvenciones, que se acordaron en la reunión del 12 de diciembre con el equipo de gobierno y reiteran que la situación “es insostenible por parte de los clubes y siendo actividades subvencionadas por el Ayuntamiento, nos vemos en la obligación del cese de las actividades hasta el cobro de dicha subvención o proceso oficial que de las garantías de cobro a corto plazo”. Por último se comprometen a reanudar las actividades pertenecientes al programa de escuelas deportivas, inmediatamente después de que se haya subsanado la deuda por parte del Ayuntamiento de Ibi.
Los clubs firmantes son: Tenis Teixereta; Padel Plus Ibi; Escalada Ibi; Futsal Ibi; Bádminton; Mountainbike; C.E. Amics de les muntanyes; Handbol; Baloncesto Teixereta; Ajedrez Ibi y Club Atletismo Teixereta.
Respuesta del Ayuntamiento
Por su parte, el Ayuntamiento de Ibi ha contestado a esta decisión de los clubes explicando que continúa avanzando en los trámites para subvencionar la actividad de las escuelas deportivas durante 2024, manteniendo así el compromiso adquirido en la reunión del 12 de diciembre.
Indica el equipo de gobierno que su intención es que “todas las asociaciones y clubes, entre ellos también los deportivos, reciban la subvención correspondiente a 2024 durante el primer trimestre de este año; una vez se liquide el presupuesto de 2022, parte del remanente de tesorería que quede será destinado a sufragar las ayudas para este año”.
El concejal de Deportes, Ramón Cintas, ha incidido en que “llevamos meses trabajando para agilizar los trámites necesarios con el fin de que los clubes deportivos reciban la dotación económica que requieren y poder subvencionar así su actividad durante este año” y explica que la subvención que queda pendiente de 2023 se abonará a las asociaciones, entidades y clubes a la mayor brevedad posible.
Para ello, se están analizando diversas fórmulas que permitan financiar la deuda del año pasado de la forma más ágil y adecuada para hacer efectivo el pago a las diversas entidades.
“Entendemos la preocupación de todas las asociaciones, entidades y clubes, entre ellos los deportivos, pero queremos reiterar nuestro firme compromiso con todas ellas y con la gran labor que realizan. Nos comprometimos a dar solución a esta situación, que no hemos provocado nosotros, que se arrastra desde la anterior legislatura y que resolveremos en el primer trimestre de este año”, ha concretado Cintas.
El concejal de Deportes reitera que “la fórmula de pago propuesta es la más rápida, y la única posible atendiendo a la legalidad” y lamenta el paro de las escuelas deportivas ya que “los grandes perjudicados van a ser los niños y niñas participantes”.