Dentro de la conmemoración del centenario del nacimiento del artista alicantino Eusebio Sempere, el IVAM (Instituto de Arte Moderno), en colaboración con el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), plantea una exposición sobre Eusebio Sempere circunscrita a su estancia en París. Este periodo en el país vecino se extiende de principios de 1949 a enero de 1960. La muestra estará activa hasta el 9 de junio.
Durante esa época, a pesar de su éxito, Sempere vive tiempos difíciles. Aun así realiza dos series importantísimas en su trayectoria. Por un lado, la serie de gouaches sobre cartulina, los llamados ‘gouaches de París’. Por otro, los relieves luminosos, que son una suerte de artefactos con instalación eléctrica que simulan el movimiento a través de los distintos planos iluminados alternativamente donde se recortan las formas geométricas. Los relieves luminosos constituyen una de las aportaciones más importantes de Eusebio Sempere al movimiento óptico y cinético.
En París, Eusebio Sempere construye un universo de relaciones personales y artísticas que son la base de su personalidad y que condicionan su talante para siempre. Sus amistades en el Colegio de España, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Salvador Victoria, Lucio Muñoz y los valencianos Doro Balaguer o Vicente Castellano. Relaciones con la Galería Denise René y los artistas geométricos Vasarely, Arp, Schoffer, Soto, Sobrino y Mortensen, etc. Contactos con artistas de las vanguardias como Kandinsky (a través de su viuda Nina Kandinsky), Braque (a quien visitaba en su estudio) o Julio González, al que conoce a través de la amistad con su hija Roberta. También pertenece a este periodo el aprendizaje de la técnica de la serigrafía en el taller de Wifredo Arcay. Loló Soldevilla, pintora cubana y agregada cultural de la Embajada de Cuba en París, fue otro de los vínculos que introduce a Eusebio Sempere en los círculos artísticos de la capital francesa.
Todo lo expresado anteriormente se refleja en la gran cantidad de documentación conservada y que puede observarse en la exposición: álbumes de recortes, textos del artista, prensa, fotografías, conjuntos epistolares extraordinarios, correspondencia con familia, artistas, críticos, etc.