El pleno ha aprobado una propuesta, presentada por el PP, para aplicar el tipo máximo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a instalaciones industriales de gran impacto, como parques solares, eólicos y otras infraestructuras similares.
Esta iniciativa surge como respuesta a la proliferación de este tipo de empresas en el término municipal, las cuales, pese a su inversión económica, generan importantes afecciones al entorno natural y al uso del suelo, sin beneficios claros para la ciudadanía.
Al mismo tiempo, se busca fomentar fiscalmente la inversión local en energías limpias mediante bonificaciones en el IBI para aquellas empresas que instalen sistemas de aprovechamiento solar. Esta medida sigue las directrices del Decreto Ley 14/2020 del Consell, que prioriza la instalación de sistemas solares en cubiertas o superficies construidas, evitando el uso de suelo.
Además, se plantea agilizar la tramitación de informes técnicos necesarios para acceder a estas bonificaciones y solicitar a la Generalitat y al Gobierno central una revisión de la normativa vigente, que otorgue a los municipios mayor capacidad de decisión sobre este tipo de proyectos.
Finalmente, se acuerda informar a las asociaciones vecinales, colectivos medioambientales y otros agentes sociales del municipio, con el fin de recabar su opinión sobre estas medidas.