El gobierno en minoría del Partido Popular en Onil, en un giro de guion en el último pleno, puso a disposición de los partidos de la oposición, PSOE y Sumem, la oportunidad de contar con diversas delegaciones. Según el ofrecimiento, la opción para los concejales de la oposición era la siguiente: Humi Guill (Nuevas Tecnologías, Transparencia y Participación Ciudadana), Raúl Ferrer (Servicios Sociales), Cristina Bodí (Vías, Obras y Cementerio), Toño Quilis (Medio Ambiente y Protección Animal), Rosa Verdú (Parque y Jardines), Susana Ortiz (Centro Histórico) y Verónica Vílchez (Comercio Hostelería y Ferias Comerciales).
PSOE critica la falta de una «hoja de ruta clara»
Sin embargo, los grupos de la oposición han sido firmes en su respuesta negativa a este ofrecimiento. Rechazan la propuesta del alcalde Jaume Berenguer, alegando diferentes motivos. En el caso del PSOE, desgrana sus motivos en un comunicado de catorce puntos, concluyendo que “después de una exhaustiva reflexión, lamentamos informar que, dadas las circunstancias actuales y las preocupaciones expresadas, no estamos en posición de aceptar la propuesta de delegaciones. Para lograr una gobernabilidad efectiva en Onil, es esencial establecer un marco de trabajo claro que incluya principios básicos de compromiso y actuación, así como un enfoque programático y económico que permita una colaboración equilibrada entre distintas fuerzas políticas. Lamentablemente, hasta el momento, no hemos recibido por vuestra parte propuestas con objetivos adecuadamente definidos, un programa de legislatura detallado, una hoja de ruta clara, ni los principios fundamentales que guíen su propuesta de delegaciones aislada”, reza el comunicado.
Los socialistas colivencs afirman que “para lograr una gobernabilidad efectiva en Onil es esencial establecer un marco de trabajo claro que incluya principios básicos de compromiso y actuación, así como un enfoque programático y económico que permita una colaboración equilibrada entre distintas fuerzas políticas. Además, la falta de transparencia, la falta de consideración hacia nuestro grupo municipal y las acusaciones infundadas y difamatorias son preocupaciones que no pueden pasarse por alto”.
Sumem considera que no es una propuesta «sincera»
Por su parte, Sumem Onil, también en un comunicado y “tras un profundo análisis y debate interno”, expone el porqué de su negativa a dar el visto bueno a la propuesta de Jaume Berenguer. “No es sincero por las formas en que nos hicieron llegar la propuesta, durante el pleno, para intentar causar efecto mediático y desviar la mirada de la crisis interna del PP de Onil que ha terminado afectando al gobierno municipal. Una oferta de este tipo se debe hacer con negociaciones previas entre los distintos grupos municipales, con el tiempo necesario para estudiar y presentar las propuestas, y consensuando un programa de gobierno entre todas las partes y no de manera precipitada”, explican.
Del mismo modo, añaden que durante la campaña electoral y también en el discurso de investidura, el actual alcalde Jaume Berenguer “expresó la voluntad tanto personal como de su grupo de trabajar conjuntamente con toda la corporación, e incluso de delegar competencias a la oposición. A pesar de estas declaraciones, a lo largo de estos nueve meses en los que el PP ha gobernado en minoría, y no se ha trasladado a los distintos grupos municipales ninguna propuesta dentro del plazo y en la forma adecuada para poder estudiarlas y participar y aportar de forma real”.
Por tanto, el escenario que se plantea en el Ayuntamiento de Onil para el Partido Popular, en clara minoría, se plantea harto complicado y tendrá que consensuar sus propuestas con la oposición para buscar puntos de encuentro que faciliten la gobernabilidad.