“El Ayuntamiento se encuentra en una situación de paralización en la gestión municipal que amenaza con provocar una legislatura fallida que nuestro pueblo no se puede ni debe permitir. Pero lo peor que puede hacer un representante público, incluso por encima de mostrar un inmovilismo irresponsable, es mentir”, así de contundente se expresa Sumem Onil ante la coyuntura actual.
El grupo político considera que el Jaume Berenguer no ha dicho la verdad en diferentes cuestiones de relevancia. Pone como ejemplo que el alcalde “aseguró que iba a gestionar los recursos públicos con rigor, pero contrata una consultoría política privada con 18.000 euros de dinero público”. Sumem cree que la comunicación “puede efectuarse con recursos propios”.
En el caso de la retirada de competencias a la concejala Cristina Tango, Sumem indica que Jaume Berenguer miente porque dijo que solo iba a afectar a la concejalía de Comunicación, “habiéndole retirado todas sus competencias”. Añaden que Berenguer “declaró que dicha retirada de competencias todavía no era efectiva pese a que había firmado el decreto de retirada de competencias casi tres horas antes de la celebración del Pleno del pasado 9 de febrero”.
La moción presentada por el PSOE para que el alcalde Jaume Berenguer dé todas las explicaciones necesarias en referencia a la retirada de competencias a Cristina Tango, y a las declaraciones y noticias aparecidas en prensa sobre este tema, contará con el apoyo Sumem. Sus representantes en el consistorio colivenc votarán a favor de esta moción y de “cualquier iniciativa que sirva para mejorar la transparencia y el escrutinio público”.
Del mismo modo, agrega que llevará al pleno “una batería de preguntas y ruegos con el ánimo de poner luz sobre la gestión municipal que el actual equipo de gobierno está haciendo, y para conocer de qué manera la crisis de gobierno provocada por la destitución de la concejal Cristina Tango afectará al funcionamiento del Ayuntamiento”. En función de las respuestas y aclaraciones que el alcalde dé en el próximo pleno, Sumem “tomará todas aquellas decisiones políticas e institucionales necesarias para que la transparencia y una labor política de servicio público sean las que cimenten el trabajo municipal en Onil”, asegura la formación política.
Falta de transparencia
Sumem subraya que tras más de 260 días de legislatura, “la transparencia brilla por su ausencia”. En referencia a ello, ahonda más expresando que “son numerosos los colectivos, asociaciones y clubs que nos han comunicado que el actual equipo de gobierno del Partido Popular ha hecho caso omiso de sus peticiones y ha postergado reuniones necesarias para el funcionamiento de dichas entidades que en la actualidad se encuentran con un vacío de gestión que pone en serio peligro continuar con sus actividades en diferentes ámbitos culturales, sociales o deportivos”.