Finalmente, Playmobil pagará una indemnización de 30 días por año con un máximo de 18 meses en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha afectado a 13 trabajadores de la firma alemana.
Este acuerdo entre CCOO y UGT y el comité de empresa, fue rubricado el pasado 24 de abril tras las negociaciones comenzadas el 9 de este mismo mes.
Como ya adelantó este periódico hace varias semanas, la empresa germana tiene como objetivo desmantelar la producción en Onil y llevarla a países donde los costes son sensiblemente inferiores. Gran parte de la maquinaria ya fue trasladada a Túnez a mediados de 2023 cuando se produjo el primer ERE que afectó prácticamente a todos los trabajadores de la sección de producción.
Tras el actual ERE, la plantilla de Playmovil quedará reducida a 20 operarios que ocupan actualmente logística.
Según ha podido saber Escaparate, la intención de la firma juguetera en este caso es centralizar esta área de gestión en Alemania.
El despido a los trabajadores afectados por este expediente se hará efectivo a partir del 20 de mayo.
Desde 1974
Playmobil fue fundada en Alemania en 1974 por la familia Brandstäter y llegaron a la Foia de Castalla en 1976 de la mano de FAMOSA, que comenzó su distribución en España. En esa época eran clicks eran conocidos como los ‘Famobil’. Desde entonces la localización de la empresa ha estado en Onil, siendo un referente para muchas empresas auxiliares de la comarca que en sus máquinas de inyección de plástico fabricaban múltiples piezas para la multinacional.