Las asociaciones ibenses Amics de les Muntanyes, El Teix y el Ateneo Popular la Gavarnera, han organizado para el 17 de septiembre una recogida de firmas contra la macroplanta solar proyectada en Ibi, puesto que al día siguiente finaliza el plazo para presentar alegaciones. Tendrá lugar en el Centro Social Polivalente de 18 a 20 horas.
Como adelantó Escaparate la pasada semana, la macroplanta Kenerjona II sigue adelante después de que la promotora, Cobra Concesiones haya modificado su proyecto inicial para sortear los primeros escollos.
Lo que ha hecho la empresa ha sido retirar las placas previstas en suelo industrial y ubicarlas en las zonas rurales cercanas a Daroca, Reconco, Argamells y Safarich.
Los colectivos locales han preparado ya las alegaciones contra esta instalación, publicada en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) el 7 de agosto, alertando que los nuevos emplazamientos afectan de cerca a zonas de nidificación de aves. Según explican, Kenerjona II se sitúa íntegramente en una Área Prioritaria de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de las especies de aves incluidas en los catálogos de especies amenazadas.
Además, señalan, que el estudio del paisaje que presenta el proyecto, “es superficial e insuficiente y no justifica el cumplimiento de la normativa ni las medidas necesarias para su preservación. En cuanto a la incidencia del proyecto en el cambio climático, los cálculos no concretan el impacto que la construcción de la planta provocará en nuestro municipio. No se presenta ningún estudio específico respecto a la emisión de calor ni de contaminación lumínica. Tampoco tiene en cuenta el impacto en la recarga de acuíferos, como tampoco menciona el agua necesaria para el proceso de limpieza de las placas fotovoltaicas”.
Sin utilidad pública
Los colectivos recuerdan que tanto la empresa promotora como las administraciones se han olvidado de la opción más sostenible, social y ecológica: el autoconsumo fotovoltaico, los proyectos municipales, las comunidades energéticas locales y las cooperativas y advierten que las plantas fotovoltaicas tendrían que estar supeditadas al interés general y a la preservación de los recursos naturales, “pero estamos viendo que la intención de estos proyectos son meramente especulativas”.
Se trata de proyectos con fines comerciales y no de un servicio para los municipios de la zona, porque “la energía que generarán no será consumida en los municipios de Ibi ni de Castalla, ni en la comarca, por lo que consideramos que este proyecto No es de Utilidad Pública”.
Además, indican que, en cuanto a ocupación, “ni en el anterior proyecto ni en el actual se hace ninguna mención a la contratación de mano de obra de la comarca en los procesos de construcción o de mantenimiento de ambas plantas”.
No
No
No
No
No