Los fabricantes de automóviles astutos a menudo hacen que al final del período de garantía los coches casi inmediatamente tienen que ser llevados al servicio de automóviles. Esto afecta especialmente a los coches de menos de 2 años. Paradójicamente, los coches de los años 90 a menudo resultan estar en mejores condiciones que los producidos posteriormente.
La lista de «enfermedades» varía en función del año concreto de fabricación. En este artículo, vamos a considerar las principales dificultades que enfrentan los propietarios de automóviles Nissan. En la mayoría de los casos, se trata de averías del motor y del variador.
Problemas del motor
Estiramiento de la cadena de distribución
Después de 150 mil kilómetros de kilometraje del coche, se puede notar que se volvió mucho más difícil de arrancar. Esto se hace especialmente evidente a bajas temperaturas. La avería va acompañada de un testigo «Check engine» encendido en el salpicadero.
Testigo de control en el salpicadero del Nissan Qashqai
Por regla general, el problema radica en una cadena de distribución estirada. La cadena de distribución debe sustituirse por una nueva.
Daños en la culata
Puede determinar la presencia de esta avería por los siguientes signos:
- El escape del vehículo tiene un olor dulzón o simplemente muy desagradable.
- Si el vehículo está mucho tiempo al ralentí, los gases de escape se encuentran en el depósito de expansión.
- Si se quitan las bujías, están ligeramente húmedas y con hollín.
- El aceite se mezcla con anticongelante o tosol, lo que hace que cambie su color y aumente el nivel en el cárter.
Esto suele ocurrir después de que el motor se haya sobrecalentado mucho. Si aparece alguno de los síntomas anteriores, hay que llevar el coche lo antes posible a un mecánico, donde el especialista sustituirá las piezas. No es necesario pedir piezas nuevas para cada problema de reparación, ya que muy a menudo puede arreglárselas con repuestos usados para Nissan.
Aumento del consumo de aceite
Si notas que tu coche consume mucho más aceite de lo habitual, podría deberse al desgaste de los segmentos del pistón o de los tapones de aceite (que se encuentran en el engranaje de distribución). También podría haber un problema con la válvula de escape del cárter.
Recuerde cambiar el aceite del motor con regularidad. Por lo general, este procedimiento se lleva a cabo cada 10-15 mil kilómetros. Un papel importante en la aparición de averías en el motor juega la calidad del aceite utilizado, así que no ahorre en este consumible.
Contaminación del regulador de ralentí y del sensor de masa de aire
Esto ocurre con mayor frecuencia en los motores GA16DE y GA14DE con alto kilometraje. La avería se puede determinar por fallos en el funcionamiento del motor al ralentí. Si esto ocurre, la pieza debe ser enjuagada y limpiada.
Sensor de masa de aire del Nissan Almera
Además, el sensor de masa de aire puede confundirse (este problema es común en los motores VQ20DE, VQ30DE, QG15DE, QG18DE con alto kilometraje). Se diagnostica comparando la composición del combustible con los valores de fábrica o conectando un escáner. Esto se hace en un taller.
Cámara del acelerador obstruida
Si pisa el acelerador, el motor no responde y la unidad de control entra en emergencia, lo más probable es que la cámara del acelerador esté obstruida (típico para QR20DE, QR25DE, QG15DE, QG16DE, QG18DE). Es necesario que la purgue un taller de reparación de automóviles.
Problemas del variador
Pueden manifestarse como ruidos sospechosos cuando el variador está en marcha, daños en el eje de transmisión o en el árbol de transmisión, o fallos en la correa o en la cadena de transmisión.
Los discos producen virutas que pueden introducirse en las válvulas del variador, lo que también puede afectar negativamente a su funcionamiento.
Para evitar problemas en el funcionamiento del variador, siga dos reglas:
Sustituya los sensores de velocidad del eje y el motor eléctrico de paso cada 70.000 kilómetros.
Cambia el filtro y el aceite del variador cada 30.000 kilómetros.
Aunque los coches Nissan se consideran fiables y duraderos, como cualquier otro vehículo, pueden tener ciertos problemas. Un mantenimiento regular, un diagnóstico a tiempo y la resolución de problemas ayudarán a mantener tu vehículo en las mejores condiciones y a prolongar su vida útil. En caso de problemas graves, póngase siempre en contacto con un técnico cualificado para obtener asistencia profesional.