Las asociaciones Adibi, Acodip, Afem y Afa han presentado un comunicado en el registro del Ayuntamiento de Ibi ante la inseguridad que les produce no saber si durante el año 2023 van a ser aprobadas y concedidas las subvenciones destinadas a entidades sociales para el desarrollo de sus programas, puesto que la concejalía de Servicios Sociales no les ha podido asegurar tal extremo, tal y como explican en el comunicado.
Advierten estas entidades que la falta de subvención puede acarrear consecuencias negativas para la prestación de sus servicios, tales como, el programa de Ocio–Voluntariado y el servicio a las familias que tanto necesitan, en el caso de Acodip, la asociación que gestiona el Centro Ocupacional San Pascual.
En el caso de Afem, (asociación de familiares y enfermos mentales), las personas a las que atienen son derivadas a sus recursos, independientemente de si obtienen o no subvenciones, pero explican: “tenemos que destacar que no se puede llevar a cabo las intervenciones adecuadas por la alta probabilidad de cesar la atención o restringir el acceso a los servicios, pasando a ser responsabilidad de la administración”.
En el caso de AfaIbi, (asociación de enfermos y familiares de Alzheimer) la no recepción de esta subvención unida a los recortes y retrasos que se están produciendo en otras convocatorias, pone en riesgo la estabilidad económica necesaria para continuar dando respuesta a familias usuarias actuales y a aquellas que están a la espera de acceder a nuestros servicios.
Finalmente, Adibi (asociación de discapacitados y enfermedades raras) indica que no recibir la subvención supone para la entidad una modificación en el desarrollo de sus servicios por la falta de cofinanciación en sus proyectos que tenían presupuestado inicialmente. A todo ello, añaden, “hemos tenido que asumir unos gastos por la adecuación y adaptación en las nuevas instalaciones y que no se encontraban previstas. Por ello, desde Adibi, la falta de subvención puede generar repercusiones económicas en nuestra entidad”.
Tal y como explican, las subvenciones son de carácter anual y las llevan percibiendo de forma ininterrumpida desde, al menos 2001, siendo imprescindibles para el mantenimiento económico de unos servicios públicos que prestan sin ánimo de lucro y que deberían estar cubiertos por la administración. “Atendemos a personas que, por diferentes motivos, presentan dificultades en su día y día y requieren de la intervención cualificada y especializada para poder desarrollar su vida con criterios de calidad. La falta de subvención producirá un déficit económico en las entidades afectadas poniendo en peligro la continuidad de las mismas y sus servicios”.
Ante esta situación, las cuatro entidades solicitan que desde el Ayuntamiento se realicen las acciones necesarias para asegurar la subvención de 2023, “estas subvenciones provienen de impuestos que se han cobrado a la ciudadanía” y trabajar para que la del 2024 no sufra retrasos, publicándose durante el primer trimestre del año, “solo de este modo las asociaciones podremos asegurar una correcta organización y funcionamiento de los servicios”.