Martín y su planeta es la primera obra de la ibense Sandra Huertas, un regalo que le hizo a su hermana Ester y a su sobrino Martín y, de paso también, un obsequio que hace a todos los lectores para poder disfrutar de un cuento infantil, ilustrado por Alex Criado y narrado desde la perspectiva del pequeño Martín y dirigido a niños y niñas de entre 4 y 6 años.
Sandra Huertas decidió embarcarse en esta aventura, a pesar de que su profesión como ingeniera de telecomunicaciones está alejada del mundo de las letras, con el propósito de ayudar a su hermana y de plasmar en un cuento todo el mundo interior de un niño con autismo. “Cuando se lo diagnosticaron fue un shock para todos, pero el trastorno del espectro autista es muy amplio y cada uno tiene sus peculiaridades”, explica.
Por esta razón, la obra es el resultado de un proyecto personal elaborado con gran amor, estudio y mucha observación, porque Martín y su planeta relata aspectos de la vida cotidiana de su sobrino de tres años. “Es un cuento infantil que cuenta aspectos de la vida y del día a día de un niño con autismo, desde la perspectiva del propio niño. Los patrones repetitivos, las terapias, la comunicación, la sociabilización, los mitos, las dificultades y el desconocimiento que envuelve el mundo autista son aspectos que el cuento transmite desde la mirada de Martín”, explica la autora.
El propósito de esta obra, añade, es múltiple: compartir la historia de Martín, difundir aspectos de la vida de las personas autistas y colaborar aportando un granito de arena, “ya que todos los beneficios obtenidos de la venta del cuento se destinan a Martilandia”, así es como define Sandra a este planeta.
La obra está publicada por la editorial sevillana Rimpompante y se presenta el sábado 22 de junio en el Centro Cultural Salvador Miró, a las 12 horas. La autora estará acompañada de miembros de Adibi, del centro de formación Sentits y de la librería Plumier.
Es pronto todavía, explica Sandra Huerta, para saber si está primera incursión en el ámbito literario tendrá continuidad, de momento está disfrutando “porque está siendo muy bonita la acogida que está teniendo este proyecto”.