Numeroso público y muchas ganas de celebrar el primer acto oficial de este curso festero 2023-24. El Mig Any no defraudó a nadie y las calles de Onil volvieron a llenarse de música, festeros y espectadores sin más objetivo que disfrutar de los actos preparados para esa jornada.
Un día que comenzó con la diana donde todas las comparsas arrancaron sus desfiles a las 9 de la mañana acompañadas de la Colla de Dolçainers y Tabaleters Rudimentària i Pandorga d’Onil para continuar con el guión preestablecido.
Como siempre, uno de los momentos más multitudinarios fue el nombramiento de las Capitanías en la plaza del Carmen y el traspaso de banderas que este año, además, tuvo un momento muy emotivo: las dos marchas interpretadas por el CIMO, la cristiana Capità Robert y la mora El ballet de l’artista moret, compuestas por ‘Salvaoret’, estuvieron dedicadas a su memoria tras su reciente fallecimiento en agosto de este año.
Y en ese acto se presentaron las Capitanías de las Fiestas de Moros y Cristianos para 2024: Cristianos, Driades; Vizcaínos, Guardianas; Estudiantes, el Tractat del Pet; Moros, Al-Sandara; Marrocs, Sadaka y Moros Artistas, Kulunguele.
Primer acto oficial como presidente de la Asociación de Comparsas
La jornada festera estaba marcada por la elección del nuevo presidente de la Asociación de Comparsas de Onil Mare de Déu de la Salut. Como ya adelantó este periódico, Francisco Durá Mira se presentaba a esta votación como único candidato para suceder a Jaume Berenguer Pastor para los próximos cuatro años.
La votación se realizó en la sede de la asociación con el resultado final de 147 votos para Francisco Durá Mira, 21 votos en blanco y 2 nulos.
En declaraciones a Escaparate, Durá destacó la gran emotividad del acto del traspaso de poderes en el cambio de banderas dando las gracias a todos los que «han depositado la confianza en mí. Seguiré trabajando por la fiesta como he estado haciendo estos años y mejoraré algunos pequeños detalles. Uno de mis principales objetivos será alcanzar que nuestras sean reconocidas como de Interés Turístico Nacional», confesó el actual presidente de la Asociación de Comparsas.
Por su parte, la concejal de Fiestas, Rosana Silvestre, que se estrenó oficialmente como regidora en el Mig Any, ha dado la bienvenida a las Capitanías 2024. Silvestre remarcó el inestimable trabajo realizado por la Asociación de Comparsas durante esta jornada y aprovechó para «desear a los capitanes y capitanas que disfruten de este año que seguramente será la mejor experiencia de sus vidas festeras».
Silvestre ha querido remarcar que desde el Ayuntamiento de Onil «daremos siempre nuestro apoyo para que nuestras fiestas sean cada vez más importantes».