El 45% de los niños y niñas juega al aire libre menos tiempo del recomendado por los expertos. En este sentido, los menores juegan al aire libre una media de 1 hora y siete minutos al día, lo que supone un incremento de 12 minutos con respecto a la dedicación de tiempo antes de la pandemia.
Esta es una de las conclusiones del estudio sobre las consecuencias de la falta de juego en la infancia, realizado por el Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio, AIJU, con más de 600 familias que viven en España y con hijas e hijos entre los 0 y los 12 años de edad.
También se destaca también que los niños y niñas están frente a las pantallas una media de 1 hora y 41 minutos al día, lo que supone un aumento de 6 minutos con respecto a antes de la pandemia.
El estudio fue presentado el viernes 1 de diciembre junto a la 33ª edición de la Guía AIJU 2023-2024 y pone el foco en el juego como un aspecto fundamental para el bienestar infantil, considerado por las familias como una actividad mucho más positiva que el tiempo que los niños y niñas pasan viendo la televisión, jugando con el móvil, tablet o con los videojuegos.
Según señala el coordinador del área de Investigación Infantil en AIJU, Pablo Busó, el consumo frente a las pantallas les ocupa un 24% de su tiempo, seguido de hacer deporte (18%), deberes (10%), otras actividades extraescolares no deportivas (7%) y la lectura (7%).
“Un 96 por ciento de las familias participantes en el estudio piensan que los principales beneficios del juego son la creatividad, seguido de la diversión y el entretenimiento, la salud mental y la autonomía y desarrollo psico-motor y solo el 56% de las familias afirma que aprovecha cualquier oportunidad para jugar con su hijo/a, mientras que el 46% afirma que pasan algunos días sin que hayan tenido tiempo para jugar con sus hijos/as”, ha explicado Pablo Busó.
Asimismo, el estudio recoge que el 38% de los niños practica deporte o ejercicio físico menos del tiempo recomendado, alcanzando un 45% en el tramo de 10 a 12 años.
Además, el 75 por ciento de los niños y niñas supera el límite de tiempo máximo de exposición a las pantallas recomendado por los expertos. Un porcentaje que se eleva hasta un 84% en el caso de menores entre 1 y 3 años de edad y hasta un 88 por ciento en la franja de edad de 4 a 6 años.
Beneficios del juego
Está demostrado que el juego es fundamental para el correcto desarrollo de las niñas y niños, actuando como una gran herramienta de prevención de muchas de las enfermedades físicas y mentales que están en auge en la etapa adulta y adolescencia, como clara consecuencia de una evolución hacia un estilo de vida con un déficit del tiempo de juego y un aumento del tiempo de exposición frente a las pantallas, tal y como se destaca en el estudio elaborado por AIJU.
En este sentido, el juego al aire libre fomenta la actividad física y reduce los síntomas de depresión y se relaciona con una alimentación más saludable.
Por otro lado, la falta de juego al aire libre está relacionada con un aumento del Índice de masa corporal (IMC) hasta niveles de sobrepeso e incluso con la miopía y, un tiempo excesivo de pantallas, se asocia a comportamientos de agresividad, déficit de atención, e hiperactividad, así como con peor función ejecutiva, desarrollo cognitivo y obesidad.
En este sentido, la Guía AIJU pretende ser un instrumento de ayuda al consumidor, contando con la observación y valoración por ludotecarios, educadores, psicólogos, pedagogos y expertos en juego infantil, ofreciendo información desde el punto de vista experto, familiar y evolutivo del propio niño y niña.