Insostenible es la difícil situación que están sufriendo en los últimos meses las siete trabajadoras de cocina y comedor del colegio San Jaime. Esta circunstancia ha provocado una concentración en las puertas del centro educativo, convocada por el sindicato UGT el martes 11 de junio, en respuesta a los continuos retrasos en el pago de los sueldos de las operarias.
Según ha explicado a este periódico una de las afectadas, «la empresa de catering no da ningún tipo de explicación de por qué, desde hace meses, se retrasa el pago de las nóminas. La de marzo la cobramos casi en las fiestas de Onil y la de abril se pagó hace unos días. Todavía está pendiente la de mayo». En este sentido la trabajadora asegura que el colegio está realizando los pagos a la empresa Catering 45, por lo que «no es entendible que esta no pague en tiempo y forma».
Desde la dirección del colegio público también se ha trasladado una queja formal a la conselleria de Educación advirtiendo de esta situación.
Otra de las anomalías, ahora ya subsanada, fue el cambio en los menús debido a que los proveedores no suministraban los alimentos necesarios para cocinar, por lo que obligaba a sustituir unos ingredientes por otros en algunas ocasiones.
Extensión del Problema
La problemática no se limita al CEIP San Jaime de Onil. Según informa Alexia Puig, delegada sindical de UGT FeSMC, otras localidades como las de Mutxamel, Villena, y la zona de la Vega Baja están afectadas. “Trabajadoras y trabajadores de la empresa Catering 45 en estas áreas siguen sin recibir sus salarios a tiempo”, es por ello que han tomado la decisión de continuar con las movilizaciones hasta que se resuelven todos los pagos pendientes.
Declaraciones de UGT FeSMC
Puig enfatiza que la lucha continuará hasta que se asegure el pago puntual de las nóminas. “No podemos permitir que nuestros derechos laborales sean vulnerados de esta manera. Por lo que, exigimos que la empresa cumpla con sus obligaciones y pague a todas las trabajadoras de manera oportuna”, declaró la delegada.
«Quiero destacar la importancia de la acción sindical en defensa de los derechos laborales ante estas situaciones y reafirmo el compromiso de UGT con ellos».