La puesta en marcha de la red consorciada de ecoparques del Consorcio Terra comienza a ser ya una realidad con la realización de las obras de los ecoparques, actualmente operativos, de Xixona, Ibi y Muro de Alcoy, cuyos trabajos de mejora estarán totalmente terminados antes de que acabe el verano.
Las obras en el ecoparque fijo de Ibi están consistiendo en sustituir las dos casetas antiguas de madera por la construcción de unas oficinas para el servicio de la red y un aula ambiental.
Asimismo, se ha colocado una báscula para el pesaje de vehículos de gran tonelaje y se acondicionará la marquesina de residuos especiales para una adecuada separación y también se impermeabilizará. Otra mejora será el cambio de la cartelería.
Estas reformas se ejecutan para adaptar los ecoparques a la normativa y a la tipología correspondiente y que define el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV).
La red prevé que para junio de 2024 se habrán ultimado todas las infraestructuras previstas, formadas por 14 ecoparques fijos de diferentes tipologías en función del número de habitantes a los que presta servicio; ocho de ellos son de nueva construcción, que se suman a los ya existentes de San Vicente del Raspeig, Xixona, Muro de Alcoy, Ibi, Benilloba y Torremanzanas.
Respecto a las unidades móviles, el Consorcio ya dispone de tres unidades, que son las están en marcha, y que fueron adquiridas con subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica.
Terra y PreZero
El Consorcio Terra es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 37 municipios del Plan Zonal 7, Área de Gestión A2 que contiene municipios de las comarcas de l’Alcoià, El Comtat y l’Alacantí.
PreZero es la empresa responsable de la gestión de la Red de Ecoparques fijos y móviles con presencia en todos los municipios del ámbito del Consorcio.