Actualidad, Ibi

Una joven de Ibi, en el equipo galardonado en los Premios Fundeun

El proyecto Zenithia impulsado por el equipo formado por la joven ibense Carmen Fernández Torregrosa y sus compañeras Lidia Fructuoso, Andrea González Fernández y David Castro Melián, ha sido uno de los quince galardonados en la XXXII edición de los Premios a las Nuevas Ideas Empresariales, de la Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun), que abarcan sectores como la salud, la ciencia aplicada, la biotecnología, la inteligencia artificial o la agricultura

A esta edición se presentaron un total de 85 proyectos, de los que el jurado seleccionó a 50 finalistas. Tras el proceso de evalucación de los planes de empresa y las exposiciones realizadas por sus promotores, se concedieron finalmente 15 premios con dotaciones económicas de hasta 4.500 euros

Proyecto Zenithia
El proyecto Zenithia fue premiado por la empresa castallense Actiu y plantea la creación de superficies y recubrimientos bactericidas destinados inicialmente a hospitales, centros sanitarios y residencias para minimizar la transmisión de microorganismos.

Según explican sus autores, las infecciones nosocomiales afectan a más de 100 millones de personas al año en todo el mundo y provocan 37.000 muertes anuales solo en la Unión Europea. Además, los desinfectantes químicos tradicionales de los hospitales están provocando que las bacterias se vuelvan cada vez más resistente.
Frente a este problema y a diferencia de las desinfecciones químicas o las costosas superficies de cobre y plata (que se agotan y oxidan), Zenithia propone el diseño de un vinilo autoadhesivo con funciones bactericidas físicas mediante nanotopografía.
El vinilo está recubierto de nanopilares microscópicos basados en las alas de algunos insectos. Cuando una bacteria se posa sobre la superficie, estos nanopilares rompen físicamente la envoltura celular del patógeno. Al ser una muerte por “impacto mecánico’ y no química, las bacterias no pueden desarrollar resistencia.
El objetivo principal del proyecto es optimizar su fabricación a gran escala a través del método industrial Roll-to-Plate (R2P) para implementarlo sobre el mobiliario ya existente en el sector sanitario (hospitales, clínicas, residencias) y, posteriormente, en el transporte y espacios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de escaparatedigital.com.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • El e-mail debe ser correcto ya que el comentario será validado a través de dicho correo electrónico, aunque este campo será ocultado en los comentarios.
  • Los comentarios vertidos en esta web son responsabilidad de sus respectivos remitentes, no de Escaparate Digital La IP y el mail de los remitentes serán guardados y podrán ser facilitados a las autoridades competentes en caso de que éstas los requieran.
  • Los comentarios que no se refieran a la noticia o artículo al que corresponden serán eliminados o no autorizados.

Los datos personales recogidos formarán parte de un fichero automatizado debidamente inscrito en la Agencia de Protección de Datos, propiedad de AREA OBERTA, S.L, con CIF B-03989845 y con domicilio en Avda. Juan Carlos I, de Ibi, cuya única finalidad es gestionar el servicio. Como responsable del fichero, ESCAPARATE garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@escaparatedigital.com. Àrea Oberta se reserva el derecho a publicar estos comentarios en la edición impresa de Escaparate o en cualquier otro soporte.