El Ayuntamiento de Onil se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo poniendo en valor principalmente el Palacio Fortaleza Marqués de Dos Aguas, su gastronomía autóctona y su industria muñequera integrada en el proyecto del Valle del Juguete.
En este sentido, Onil ha llegado a Fitur subrayando su gastronomía dentro del espacio del showcooking en el stand de Costa Blanca.
Durante la demostración culinaria realizada en el stand de Costa Blanca, el cocinero colivenc Antonio Belmonte, ha elaborado el tradicional arroz de Onil con salmorreta, un delicioso plato que incluye ñora, aceite de Onil, ajo y tomate, un caldo con guarnición de zanahoria, puerro, cebolla y apio, conejo, caracoles con un toque de romero y tomillo, que ha estado acompañado con ali i oli con aceituna del cuquillo.
Durante la segunda jornada de Fitur, en la Zona de Catas, se presentó el oli d’Onil, aceite con más de 500 años de historia elaborado por la cooperativa agrícola Virgen de la Salud y galardonado en 2008 con la Medalla de Plata del Consell Valenciá de Cultura a la tradición artesana gracias a la calidad de su elaboración.
El alcalde de Onil, Jaume Berenguer Pastor, durante su intervención en Fitur, ha afirmado que «somos un referente turístico por muchos motivos, el más significativo se lo debemos a Ramón Mira Vidal, que inició en 1870 la fabricación de muñecas de barro y que esta pasión perdura hasta nuestros días. Sin embargo, Onil tiene mucho más que ofrecer y de ahí toda agenda de actividades y reuniones con la que llegamos a la Feria Internacional de Turismo por excelencia».
Por su parte, el concejal de Turismo, Rubén Garrido Pérez, que acompañó a Berenguer a Fitur, ha subrayado que Onil «ofrece al visitante infinidad de experiencias, muchas de ellas, asentadas en el patrimonio de la localidad, como puede ser el Pouet de la Neu, el Refugio Antiaéreo, la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, el convento Monasterio de Monserrat, el convento de la Inmaculada, la Ermita Santa Ana y la Ermita de Mare de Deu de la Salut, que es además su patrona».