Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Consorcio Terra hicieron entrega el martes 26 de septiembre de los premios de la campaña ‘Reto Mapamundi’, una iniciativa para fomentar el compromiso de los ciudadanos de los 37 municipios participantes con el reciclaje de envases de vidrio.
Los municipios premiados son: Alcoi, Ibi, Cocentaina, Xixona, Agost y La Torre de les Maçanes y el galardón consiste en la decoración de contenedores de vidrio con una imagen de la campaña adaptada a la localidad y cuyo diseño se ha presentado también el martes.
Al acto de entrega, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcoi, asistieron el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes; el director general de Calidad y Educación ambiental, Jorge Blanco; así como representantes de los ayuntamientos ganadores.
Este reto se desarrolló entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, y tenía como objetivo superar la tasa de reciclaje de vidrio de las localidades participantes respecto al mismo periodo del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio instaló en las poblaciones un iglú decorado con la imagen de campaña que recogía elementos típicos de las tres comarcas que conforman el Consorcio Terra.
Para el desarrollo del concurso se establecieron dos categorías en función del número de habitantes de cada municipio: municipios de más de 8.000 habitantes (tres ganadores) y municipios de menos de 8.000 habitantes (otros tres ganadores).
A los municipios de Alcoi, Ibi y Cocentaina se les decorarán 8 contenedores de vidrio con la imagen de campaña personalizada y a los de Xixona, Agost y La Torre de les Maçanes, la decoración será de 5 iglús.
Los ganadores de cada categoría han sido los que han obtenido una mayor puntuación atendiendo a varios criterios como son el incremento de los kilos de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior, la difusión del kit gráfico facilitado a los ayuntamientos y las actividades e iniciativas promovidas desde los municipios para dar a conocer la campaña y el reto.
Asimismo, ‘Reto Mapamundi’ incluyó acciones de dinamización y sensibilización ambiental durante los dos meses de duración de la campaña. De esta forma, los educadores ambientales de Ecovidrio recorrieron los 37 municipios participantes, entregando bolsas reutilizables para el reciclaje de vidrio a los ciudadanos.
Datos de reciclado de vidrio
Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2022, los ciudadanos del Consorcio Terra reciclaron un total de 4.183 toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 17,41 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, el Consorcio Terra se sitúa con una media de 199 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.201 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.