La localidad de Ibi pertenece a la red de Ciudades Educadoras desde 1999 y, desde la concejalía de Educación se lleva 24 años trabajando para seguir formando parte de esta red de ciudades donde se fomenta el acceso a la cultura, asegurando la igualdad de oportunidades en su disfrute; reconociendo las diferentes culturas presentes en el territorio y propiciando una educación artística de calidad, que permita el desarrollo personal y colectivo.
Con esta celebración, la red de Ciudades Educadoras busca movilizar a todos los agentes culturales de las ciudades implicadas en una celebración dinámica y participativa que promueva el diálogo y sirva para dar a conocer las oportunidades artísticas que el municipio ofrece y contribuir a la generación de nuevas sinergias y aprendizajes.
El lema de esta edición es La cultura, fuente de creación y aprendizajes en la Ciudad Educadora. Desde Ibi, el programa consistirá en la celebración, el lunes 20 de noviembre, de un encuentro entre los miembros del CLIA (Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia), con la asistencia del alcalde y el equipo de gobierno, en un intercambio de ideas sobre la cultura como fuente de inclusión y aprendizaje.
Asimismo, el jueves 30 de noviembre, Día de las Ciudades Educadoras, se realizará en la puerta del Ayuntamiento la lectura de un manifiesto, acompañado musicalmente por los alumnos de La música que ens uneix, del colegio Teixereta y el IES Fray Ignacio Barrachina.