A petición de la Generalitat, el Ayuntamiento ha aprobado el nuevo cronograma para ejecutar la obra del futuro geriátrico en el Alamí.
Tal y como explicó la edil de Urbanismo, Nuria Pina, en el pleno extraordinario y urgente celebrado el miércoles 17 de abril, el Consell ha reclamado mayor concreción en los plazos y trámites de ejecución, lo que ha obligado al equipo de gobierno a realizar una nueva planificación al detalle.
Así pues, al haber concluido la redacción del pliego de contratación, el 10 de mayo se publicará la licitación del proyecto para que las empresas puedan presentar sus ofertas y el 2 de septiembre será la fecha de inicio de las obras, cuya finalización está prevista para el 15 de marzo de 2026, tal y como expuso la concejal.
Pina expresó su satisfacción indicando que “estamos de enhorabuena, porque es un proyecto por el que llevan luchando todas las corporaciones municipales y destacaba “la gran importancia de esta infraestructura social para los ibenses”.
Los grupos de la oposición apoyaron la medida, aunque destacaron “lo ajustado de estos tiempos”, un circunstancia que se agrava, según el PP, porque no se han cerrado las cuentas de los ejercicios anteriores, ni tampoco hay presupuestos “y cualquier incumplimiento es motivo de revocación de las delegaciones”, tal y como señaló la portavoz Maite Peñalver.
Por su parte, Pina recuerda que “se ha luchado para evitar que el geriátrico de Ibi fuera una de las actuaciones descartadas por Generalitat, ya que este expediente pasó un año y medio inactivo en la pasada legislatura y desde Valencia lo daban prácticamente por descartado”.
Asimismo, el alcalde, Sergio Carrasco, considera que “la residencia de personas mayores será una realidad gracias al compromiso de los trabajadores del Ayuntamiento, en especial de las áreas de Urbanismo y Contratación, y a la decidida determinación del equipo de Gobierno, que tenía claro que este proyecto era prioritario para la localidad”.
El geriátrico dispondrá de 3.500 metros cuadrados útiles en el área del Alamí, será de carácter comarcal y contará con 72 plazas residenciales y otras 40 para centro de día. La inversión estimada supera los once millones de euros.