Humi Guill Fuster afronta su terceras elecciones como candidata a la alcaldía por el PSOE de Onil. Desde el 2015 preside la corporación municipal, primero con mayoría simple y, después, en 2019, con absoluta, tras recibir el apoyo de más del 50% del electorado local.
Actualmente tiene 53 años y es ingeniera Informática y de Gestión, entre otros conocimientos en el área del liderazgo, educación y política.
¿Qué ofrece su proyecto político frente al resto?
Nuestro proyecto supone asegurar y perfeccionar el saneamiento económico iniciado en 2015 y mantener la situación económica del Ayuntamiento de Onil que hemos estado consiguiendo durante las dos últimas legislaturas, mejorando al mismo tiempo los servicios municipales en todas las áreas y solucionando múltiples situaciones críticas causadas por las acciones urbanísticas municipales como consecuencia de las decisiones urbanísticas del pasado. Se ha realizado un trabajo riguroso en el área financiera y jurídica siguiendo un modelo oportuno de control del gasto y fuerte optimización de servicios. El Ayuntamiento en el 2015 estaba en una situación muy difícil, donde se habían eliminado muchos puestos de trabajo y por tanto, muchos servicios no se estaban prestando, se habían eliminado servicios púbicos muy importantes como por ejemplo a escuela de adultos y Onil vivía un momento gris y de desánimo, de conflictos antes los tribunales, con escasa alegría de los ciudadanos. Ahora es otro momento de alegría social y económica. Onil merece seguir avanzando y no retroceder y para ello nuestro proyecto basado en las personas es imprescindible para abordar el reto de seguir resolviendo con rigor todo aquello que está en la hoja de ruta de Onil.
Hemos resuelto favorablemente multitud de situaciones críticas e impensables y ello nos lleva a un lugar de habilidades y conocimientos para afrontar cualquier situación que requiera ser abordada. Tenemos un modelo de trabajo ágil, conveniente y eficaz. Somo capaces de afrontar las situaciones más complejas y tenemos las ideas, el pensamiento crítico y los conocimientos para ser la apuesta más segura.
Hemos dignificado la institución con honradez, proximidad i coherencia.
Sin lugar a dudas, somos el mejor equipo que se presenta a estas elecciones, aportamos mucho más que la suma de las individualidades, la responsabilidad es compartida y se trabaja en estrecha colaboración, inspiración, motivación, razón, progreso y cooperación. Haremos progresar Onil con honradez, con amor, sin enfrentamientos, con experiencia, conocimientos y actitud positiva, contando con la opinión de todos los ciudadanos que persiguen el interés general y con una situación actual económica y social favorable.
¿Qué le ha impulsado a presentarse a estas elecciones?
La responsabilidad adquirida con el municipio para dejar a Onil en la mejor situación. Hemos trabajado intensamente para conformar el mejor equipo de trabajo para la siguiente legislatura: experiencia de concejales y nuevas incorporaciones clave con mucha fuerza para seguir mejorando Onil.
Me ofrezco de nuevo a trabajar por mi pueblo porque así me lo han pedido las personas que aman Onil, mi conciencia y compromiso, y además es la opción factible para abordar todos los proyectos que se requiere. Somos resolutivos y eficaces y la clave es no dar por acabado algo, es decir reprender y reprender siempre mediante una metodología ágil incansablemente con los recursos de los cuales se dispone y en el tiempo disponible.
¿Cuál cree que son ahora las principales necesidades de su municipio?
Creación de viviendas sociales. Rehabilitación del centro histórico. Reordenación del territorio mediante el nuevo PGOU para la creación de suelo industrial y mejora de la estructura urbana. Creación de párking público y transporte público. Impulsar con subvenciones a propietarios limpieza de la sierra. Mejora de todas las instalaciones públicas. Implementar la agenda 2030 aprobada que asegure la sostenibilidad.
Nuestro municipio tiene un tejido social muy significativo y con un profundo arraigo que debe de ser la base para detectar demandas, priorizar proyectos y evaluar las políticas. Nos focalizaremos también en aumentar la participación juvenil y asociativa.
Un trabajo digno hace digna la vida de la personas, y por tanto una de mis principales acciones será favorecer la implantación y crecimiento de industrias y empresas en Onil, adoptaré medidas para apoyar a los emprendedores y pondré en marcha planes de ocupación para personas en situación de especial necesidad.
¿Qué expectativas de voto manejan?
Somos la única opción que asegura un futuro exitoso. Hemos convertido Onil en un lugar con un gran futuro por delante y con la posibilidad de asegurar que ahora sólo hay un camino hacia delante con nuestro proyecto y no se dará ni un paso atrás para perder lo conseguido, la estabilidad del pueblo que certificamos con nuestro trabajo permitirá que los ciudadanos nos apoyen para abordar los retos del futuro.
¿Con qué partidos estaría dispuesto a llegar a pactos de gobierno y con quién no?
Las acciones estarán en línea con la necesidad de conseguir el mejor equipo definitivo de personas para gobernar Onil.
Indudablemente, propondremos las iniciativas de personas más adecuadas para la mejor gobernabilidad del municipio: aspiramos a conseguir la mayor capacidad del gobierno local para atender las demandas sociales de forma eficaz, estable y legítima ya que no consentiremos dar un paso atrás en el camino del progreso. Nuestro reto es tratar de favorecer el cambio de mentalidad que ponga en el centro la colaboración y la adaptación.