Toda la sociedad colivenca está luto tras el fallecimiento de Salvador Vidal Llorens a la edad de 99 años.
‘Salvaoret’ como cariñosamente se le conocía, ha sido una figura fundamental en la historia cultural y musical de Onil durante más de medio siglo.
En el aspecto profesional, Vidal Llorens fue un músico multiinstrumentista capaz de tocar casi cualquier instrumento, aunque el violín fue el que mejor lo definió.
Fundador de la Orquesta Clásica de Alicante, miembro durante muchos años de la Orquesta Sinfónica Alcoyana, Salvaoret hizo de la música una forma de entender la vida.
Integrante de muchas otras orquestas clásicas, fundó la banda de música Onix, creó con varios amigos un grupo de dulzaineros, siendo pioneros en este tipo de grupos musicales, y fundó con otros compañeros ‘Amigos’, un grupo de música ligera que tuvo muy buena aceptación en las comarcas del interior de la provincia de Alicante de la época. Ha acompañado con su violín a diferentes agrupaciones musicales, rondallas y mariachis, entre otros colectivos musicales.
Vidal tiene en su haber más de centenar de composiciones durante su etapa más prolífica; piezas musicales que fueron escritas a mano y adaptadas para todos los instrumentos.
Condolencias
Desde distintos colectivos locales se han producido mensajes de condolencia hacia sus familiares, amigos y toda la comunidad musical local.
Así, la Agrupación de Comparsas de Onil a través de sus redes sociales, ha lamentado la pérdida de este insigne personaje subrayando que «la seua àmplia producció musical estarà sempre en el record d’aquesta Vila i en la memòria de tots els músics i festers.»
Por su parte, el director del CIMO, Carlos Esteve, en declaraciones a este periódico ha destacado «la gran figura que ha sido Salvador Vidal para la cultura y la música colivenca. Para una población como la nuestra es importantísimo contar con compositores de la talla de Salvaoret, que, además, continuamente ha estado implicado en la cultura local, y muchas de sus composiciones han sido enfocadas a engrandecerla.»
Esteve ha subrayado la figura del compositor local, como «una gran ayuda en nuestra evolución cultural, siempre ha estado dispuesto a colaborar con nosotros para cualquier ensayo o actuación. Siempre hemos intentado dar relevancia a su obra, estudiándola e interpretándola asiduamente. Y especialmente lo echaremos en falta el día 23 de abril, donde siempre interpretamos su marcha «Nuestra Madre de la Salud», cuando la procesión para por su casa, y él nos dedicaba un caluroso saludo», confiesa Esteve.
«Onil pierde un gran compositor y una gran persona, al que desde el Centre Instructiu Colivenc, siempre recordaremos interpretando sus composiciones», concluye Carlos Esteve Domenech.