Así lo anunció la concejal de Bienestar Animal, Lara Ayala, en el pleno del martes 7 de noviembre, ante numerosos socios y voluntarios que acudieron en respuesta a la convocatoria de apoyo que lanzó la Protectora.
El equipo de gobierno aliviará la grave situación económica por la que atraviesa la Protectora de Animales con un contrato menor de urgencia por el importe máximo de 15.000 euros para que puedan continuar prestando el servicio de recogida de animales y el mantenimiento del albergue.
Como se ha venido informando, la entidad arrastra desde hace cinco años una situación precaria al no haberse sacado la licitación este servicio, prorrogándose la concesión hasta enero de este año, cuyo contrato ya no se renovó con el Ayuntamiento. La consecuencia de ello es que la protectora no ha recibido la subvención anual de 26.500 euros y los números rojos ahogan a la sociedad. Debido a ello han dejado de prestar el servicio de recogida de animales ante la imposibilidad de hacerse cargo de su mantenimiento.
La secretaria de la Protectora, María Sánchez, fue la encargada de explicar en el pleno la difícil situación por la que atraviesan, reconociendo que el actual equipo de gobierno no es el responsable de esta situación. Aún así, pedía que no se les usara como “arma política” y reclamaba una solución para seguir prestando el servicio mientras avanza el proceso de licitación. En este punto pidieron el compromiso de los políticos de que será una “licitación ética”, es decir, que no puedan concurrir asociaciones que busquen beneficio económico.
La edil popular Loli de la Asunción, exconcejal de Tenencia de Animales, intervino para agradecer la implicación de los voluntarios y colaboradores con la Protectora, y para señalar que el PP conocía el problema y colaboró siempre para que tuviesen a tiempo la subvención. Ante ello, añadió, “ahora les toca a ustedes solucionar los problemas”.
Contrato menor y licitación
La actual edil Lara Ayala se solidarizó con la Protectora advirtiendo que también se habían puesto una camiseta negra “porque a nosotros también nos preocupa el bienestar de los animales”.
Antes de anunciar las medidas, Ayala lamentó que la Protectora no se hubiese manifestado con anterioridad, recordando que tuvo motivos para hacerlo en 2017 cuando la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana denunció ante el Ayuntamiento la escasa subvención que se estaba otorgando a la gestión del albergue y también por las múltiples irregularidades que rodean a este servicio, como la ausencia de un convenio desde 2018; que se dividiera el pago de la subvención en trimestres sin fiscalización y que no existiera ningún tramite iniciado para la licitación del servicio. La edil incluso acusó a la anterior responsable Loli de la Asunción de un posible delito de prevaricación por haber firmado dos informes de fiscalización en 2021 y 2022.
La concejal de Bienestar Animal, del grupo Som Ibi, expresó su trabajo y compromiso por la continuidad de este servicio anunciando que recurrirán a un contrato menor con carácter de urgencia para aportar 15.000 euros, mientras se procede también de urgencia a la tramitación de la licitación del servicio, que será “ética, con el 55 por ciento de los criterios de bienestar animal”.
Por su parte, la portavoz socialista, Nuria Pina, acusó a la anterior corporación de “dejación de funciones” y se preguntó porqué la Protectora no había “venido antes” a reclamar una solución; recriminación esta que fue contestada por la secretaria María Sánchez quien lamentó que estuvieran “encima, responsabilizando a las víctimas”.
A la espera de los detalles
Desde la Protectora se muestran satisfechas aunque prudentes hasta conocer los detalles de esta ayuda, “ya que nos sabemos por cuánto tiempo se nos concede”. Recuerdan que están al límite y que subsisten “literalmente de la caridad” para poder dar de comer a los 130 perros y gatos que tiene el albergue.