La decisión de la empresa de limpieza de edificios públicos de suspender durante 48 horas el servicio e iniciar ahora la tramitación de un Erte, ha obligado al Ayuntamiento ha formalizar un contrato de emergencia con otra empresa para mantener el servicio y a las trabajadoras.
Según explica el concejal de Servicios Públicos, Elio Verdú, “la prioridad ha sido en todo momento asegurar la subrogación de todo el personal adscrito al contrato y la continuación del servicio de limpieza sin interrupciones”.
Dicho contrato de emergencia y tramitado a contrarreloj “asegurará la salubridad en las dependencias municipales mientras se lleva a cabo el proceso de licitación, que se tramitará con carácter de urgencia para abreviar los plazos, y haya un nuevo adjudicatario del contrato”, agrega el edil.
La decisión de la empresa Vareser de suspender sin previo aviso el servicio causó un gran revuelo en la población y mucho descontento entre los padres y madres de alumnos al verse afectada la limpieza de los centros educativos.
La mercantil valenciana reclamaba la resolución del contrato por demora de pago y propuso como solución al conflicto que se iniciara un procedimiento de urgencia, con un contrato menor, para adjudicar el servicio a otra empresa, puesto que no tenía intención de continuar con la limpieza de edificios públicos, tal y como ya dejó claro en febrero de 2022 cuando renunció a la prórroga del contrato, aprobada por el anterior gobierno del PP en contra de su voluntad.
En pocos días, explica Verdú, la nueva empresa comenzará a prestar el servicio con total normalidad.
Restablecido el combustible
Asimismo, el Ayuntamiento ha logrado restablecer el servicio del autobús urbano con uno de los autocares, al igual que el resto de servicios que dependían del abastecimiento de carburante, como los vehículos y maquinaria de la brigada de obras y los coches de Policía Local.
El concejal de Hacienda, David Rojas, ha explicado que “estos servicios se interrumpieron porque el anterior gobierno municipal del PP dejó de pagar el combustible desde principio de año y la empresa suministradora se plantó”, añadiendo que “no solo es que el PP no pagara, es que lo que pagó lo hizo con un procedimiento inadecuado, carente incluso de contrato”.
Rojas indica que el equipo de gobierno actual ha encontrado la manera de realizar los pagos de combustible de forma legal; por un lado, creando un reglamento de control interno que regulariza estos pagos y, por otro, solicitando la adhesión a la central de compras estatal.
En cuanto al autobús urbano, no podía circular “porque carecía de seguro de pasajeros, lo que supone una grave negligencia, que nosotros hemos resuelto”.
Autobús adaptado
El autobús adaptado sí contaba con combustible, ya que los concejales del equipo de gobierno sufragaron con fondos propios el repostaje, al igual que con otros servicios esenciales; sin embargo, ahora se encuentra en el taller al sufrir una avería en el sistema de transmisión.
El Consistorio informa que el servicio se restablecerá en breve.