La Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación Ibvic-Green, han desmantelado una peligrosa banda criminal responsable de una serie de robos con violencia cometidos en varios municipios de la provincia, entre ellos, en Ibi.
Precisamente, el operativo desarrollado por los equipos de Policía Judicial de Villena y Novelda junto con el grupo de Policía Judicial de la comisaría de Policía Nacional en Elda, se inició en Ibi tras el primer robo con violencia ocurrido en la madrugada del 14 de enero en una zona de ocio.
La víctima sufrió graves lesiones de arma blanca y fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Alcoy.
Tal y como avanzó Escaparate, los hechos se produjeron sobre las 5 de la madrugada cuando el agredido, junto a dos personas más, regresaba a su casa, cerca del colegio Pla i Beltrán, tras abandonar la zona de ocio. En ese momento, tres individuos, escondidos tras un camión, se abalanzaron hacia él con la intención de robarle los objetos de valor. La víctima intentó defenderse y uno de los atacantes sacó un cuchillo con el que le propinó varias cortes, uno de ellos muy grave en el cuello, a pocos centímetros de la vena aorta. Finalmente los tres agresores se hicieron con el móvil y una tarjeta de crédito que fue utilizada en varios establecimientos. Uno de sus acompañantes, también vecino de Ibi, resultó herido en el hombro, aunque la lesión fue de menor gravedad.
Otros robos
Este hecho fue seguido en el mismo día por otro robo con violencia a plena luz del día en un cajero automático de una entidad bancaria de Biar, donde un policía local fuera de servicio procedió a la detención de uno de los miembros de la banda.
Durante el mismo día, la banda criminal continuó sus actividades delictivas en dos estaciones de servicio de Villena y Monóvar y, tras comer en un restaurante de Villena, se fueron sin pagar las consumiciones.
El 16 de enero, el vehículo utilizado por la banda fue identificado en Elda, con evidencias de haber alterado la numeración de la matrícula con la finalidad de eliminar el rastro que habían dejado en los lugares donde habían cometido los robos.
Tras intensas investigaciones, los agentes centraron sus sospechas en tres hombres y dos mujeres, de entre 29 y 41 años de edad, todos con antecedentes por delitos similares. Han sido detenidas tres personas, y otras dos han sido investigados, al encontrarse cumpliendo condena por otros hechos en el Centro Penitenciario de Alicante.
Los dos cuchillos utilizados en los robos fueron intervenidos, así como dos teléfonos móviles sustraídos que fueron devueltos a sus legítimos dueños.
A los implicados se les imputan múltiples delitos, incluyendo uno de homicidio en grado de tentativa, cuatro de robo con violencia e intimidación, dos de estafa bancaria por utilizar las tarjetas sustraídas, uno de apropiación indebida por no devolver el vehículo utilizado, uno de lesiones y uno de falsificación de documento por modificar la matrícula del vehículo utilizado.
El Juzgado de Instrucción nº 1 de Ibi se ha hecho cargo de las actuaciones judiciales.
No
Muy cierto, es una injusticia que pasen estas cosas por falta de herramientas y personal.
Más policia y guardia civil en Ibi, la poblacion está creciendo y policias disminuyendo.