Actualiadad, Biar

Biar celebra la Festeta de setembre con bailes y procesiones

2 septiembre 2023

Biar celebra el 3 y 4 de septiembre la Festeta de setembre, una festividad que mantiene un carácter eminentemente religioso combinado con los tradicionales bailes y pruebas deportivas y que se celebra desde hace más de siglo y medio en agradecimiento a la Mare de Déu de Gracia por haber librado a la villa de la epidemia del cólera.

Los actos comienzan el 2 de septiembre con los tres toques de campanas: el del Alba, el del Ángelus y el de las Ánimas. Todos ellas acompañadas del volteo de campanas. Por la noche a las 22:30 horas está previsto un pasacalles, que anuncia la llegada de la fiesta.
El sábado 3 de septiembre, a las 8 horas se iniciará la procesión desde la iglesia parroquial hasta el santuario de la patrona para después, trasladar a la imagen a la iglesia parroquial. A su paso por el paseo del Plátano se disparará una mascletà y en la Plaza del Raval se recibirá con el Cant de Benvinguda. A la llegada al templo parroquial, se oficiará la eucaristía, que está prevista para las 11:30 horas.
A las 19 horas habrá un pasacalles a cargo de la Colla de Dolçainers i Tabals ‘La Bassa la Vila’ y después, la procesión de la patrona por el recorrido habitual será a las 21 horas.

El día 4 de septiembre, a las 8 de la mañana, la imagen de la patrona iniciará su camino de vuelta al santuario. Cuando la procesión de subida llegue a la Plaza del Raval se entonará el Canto de Despedida y a su paso por el paseo del Plátano se disparará una mascletà. A las 19 horas, la Sociedad Unión Musical realizará el pasacalles y a la 19:30 todas las parejas que deseen bailar con la vestimenta tradicional se concentrarán en la Plaza del Raval mientras, al mismo tiempo, en la Plaza de la Constitución tendrán lugar las carreras.
Tras el desfile de las parejas desde la Plaza del Raval hasta la Constitución, la Sociedad Unión Musical de Biar pondrá la música a Les Parrandes y al finalizar se podrá bailar el Fandango de Biar.

El 8 de septiembre
El jueves 8 de septiembre se celebra la Festeta del Loreto y la llegada de La Mahoma a Biar.
A las 19 horas habrá carreras populares y danzas y a las 20 horas se le dará la bienvenida a La Mahoma. Horas antes, la alcaldesa Magdalena Martínez, junto a autoridades civiles y festeras visitará Villena para recoger a la efigie, una vez el bando cristiano haya reconquistado el castillo. Allí, el alcalde de Villena y la de Biar sellarán, un año más, el acuerdo entre los dos municipios.

Deja una respuesta