Del 6 al 10 de junio se celebró en Innsbruck (Austria) el Campeonato Mundial de Carreras de Montaña.
España viajó al Tirol austríaco con un equipo formado por 40 atletas, 19 mujeres y 21 hombres, para intentar repetir o mejorar el éxito de la pasada edición, donde España ganó siete medallas, cinco por equipos y una de oro.
Andreu Blanes compitió en el equipo masculino de Mountain Running Classic, el mismo que se proclamó subcampeón del mundo en 2022, y que este año consiguió el tercer puesto, y medalla de bronce, tras Kenia e Italia. El Mundial Classic 2023 tenía un trazado con 15k/D+751m.
Aparte de Andreu Blanes (sexto en Chiang Mai y subcampeón de España de carreras de montaña 2023), el equipo estaba compuesto por Álex García Carrillo (15º y flamante campeón nacional en Lloret de Mar), Eduard Hernández, y el sub23 Ibai Larrea, bronce absoluto en Lloret y cuarto en subida vertical.
El combinado español, por segundo Mundial consecutivo, demostró estar a un gran nivel y volvió a casa con una merecidísima medalla de bronce.
Individualmente, Alejandro García Carrillo fue sexto en la general, con un crono de 59:25. Por su parte, el colivenc Andreu Blanes, consiguió llegar a meta en décima posición (59:54). Ibai Larrea fue 27° (1:01:42) y Eduard Hernández 51º con un tiempo de 1:04:50.
«Creo que nunca me había presentado con tan pocas armas a un campeonato y esto hizo de la competición una montaña rusa de posiciones y emociones que por momentos estuvieron a punto de superarme», afirma Blanes en sus redes sociales. Pero el colivenc supo rehacerse y con un gran final en bajada, remontó posiciones hasta acabar décimo.
«Gracias al carrerón de todo el equipo… pudimos llevarnos un bronce por equipos que se nos puso realmente complicado», concluye Blanes.