Un grupo de ocho alumnos de 1º de Bachillerato y una alumna de 4º de ESO del IES La Foia ha participado en una movilidad del programa Erasmus+ en Sofía (Bulgaria). Acompañados por dos profesoras del centro, vivieron una experiencia que combinó aprendizaje, convivencia internacional y descubrimiento cultural.
La movilidad forma parte del proyecto Erasmus+ On the track to Europe, en el que el instituto participa este curso, orientado a fomentar la ciudadanía europea, la sostenibilidad, el aprendizaje de idiomas y la adquisición de competencias esenciales para su futuro académico y personal.
“Para muchos de los participantes era la primera vez que viajaban a un país tan distinto al nuestro, lo que convirtió cada día en una pequeña aventura”, explican desde el centro educativo
Durante su estancia, el grupo asistió a un instituto socio búlgaro, un centro que alberga más de 2000 alumnos desde infantil a los últimos cursos de secundaria en un gran edificio de principios del siglo XX, que ha sido escuela de caballeros, hospital en la II Guerra Mundial y finalmente escuela mixta pública.
“Nuestro alumnado ha aprendido mucho compartiendo actividades con estudiantes locales: talleres colaborativos, presentaciones sobre sostenibilidad y dinámicas culturales que permitieron comparar costumbres y formas de vida de ambos países”.
Una de las actividades incluyó diseño de maquetas Lego, donde los estudiantes trabajaron en pequeños grupos internacionales y un ejercicio de búsqueda de monumentos locales con gafas de realidad virtual.
Fuera del centro escolar, los estudiantes conocieron algunos de los lugares más emblemáticos de Sofía: la Catedral Alexander Nevski, símbolo de la ciudad; las ruinas romanas de Serdika, visibles desde la calle; y los edificios de la época comunista que recuerdan la compleja historia del país.
Muchos destacaron la sorpresa de encontrarse, en pleno centro, con restos arqueológicos integrados entre tiendas y parte del metro de la ciudad. Además, visitaron junto a sus compañeros búlgaros y a un guía local, la milenaria ciudad de Plovdiv.
Para el alumnado, la experiencia ha sido mucho más que un viaje académico. La convivencia con jóvenes de otras culturas, las conversaciones en inglés, el esfuerzo por entender y hacerse entender y el descubrimiento de una ciudad tan diferente les permitió ganar autonomía, seguridad y una mentalidad más abierta. El proyecto Erasmus+ continúa, y desde el IES La Foia se sigue trabajando para que más estudiantes puedan vivir experiencias similares en los próximos meses.
