11 julio 2024
El Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, AIJU, está desarrollando el proyecto europeo Inclujobs, cuyo objetivo es promover y fomentar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, a través del desarrollo de material formativo dirigido tanto a los educadores especiales como a las empresas y a las personas con discapacidad intelectual.
AIJU con el respaldo y la cofinanciación de la Unión Europea trabaja en la elaboración de diferentes materiales como manuales formativos y en el desarrollo de un kit de herramientas para promover la búsqueda de empleo de personas con discapacidad intelectual.
Estas herramientas incluyen un conjunto de actividades gamificadas y materiales formativos diseñados y adaptados a las necesidades de este colectivo.
Accesibilidad en los recursos
Para poder testear los materiales desarrollados, AIJU y la APADIS, (Asociación para la atención de las personas con discapacidad intelectual de Villena y Comarca) desarrollaron el martes 2 de julio un taller práctico, para conocer sus impresiones y recomendaciones de mejora.
Acudieron tanto residentes como profesionales del centro, probando diferentes herramientas como la guía para la realización de simuladores de entrevistas o otros materiales con formatos accesibles y fáciles de leer, con imágenes representativas. Incluyen un juego con más de 100 cartas con descripciones de puesto de trabajo y tareas, con sus respectivas imágenes.
Raúl Esteban, responsable del proyecto de AIJU, explica que el objetivo es: “proporcionar los conocimientos necesarios a las entidades de apoyo para orientar y acompañar a las personas con discapacidad en su búsqueda de empleo, así como sensibilizar al sector empresarial sobre la importancia del empleo inclusivo”. Además, añade, “se trata de dotar a las personas con discapacidad intelectual de herramientas y conocimientos conceptuales y técnicos para buscar y conseguir un empleo en sectores económicos como el turismo, la industria y las nuevas tecnologías; ya que son los que mejor se adaptan a sus capacidades”, indica Raúl Esteban.
Dentro del proyecto I Inclujobs, AIJU trabaja en el desarrollo de una plataforma online de networking dirigida a poner en contacto a personas con discapacidad intelectual, educadores especiales y empresas facilitando su comunicación y aumentando así sus posibilidades y oportunidades de empleo.