Y con el pago se da por finalizado el bloqueo
En el pleno del pasado martes, el Ayuntamiento de Ibi aprobó el pago de más de 4 millones de euros en facturas pendientes de ejercicios pasados. Este logro se ha llevado a cabo con el voto a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, que prefirieron ponerse de perfil.
Al empezar la legislatura, viendo la situación en la que encontramos el Ayuntamiento, el actual equipo de gobierno marcó cuatro grandes objetivos para devolver la normalidad al municipio: la contratación del personal necesario, la aprobación de los presupuestos, el cierre de todos los ejercicios contables y el pago de la deuda heredada.
Respecto al cumplimiento de estos objetivos, a mediados de 2023, las bajas en el Ayuntamiento ascendían al 30 % de la plantilla y, a día de hoy, no llegan al 10 %. Tras dos años con presupuestos prorrogados, en 2025 aprobamos un presupuesto nuevo y trabajamos en los de 2026. Se contabilizó y cerró el ejercicio 2022. Lo mismo se hizo con el de 2023 y 2024. Estos cierres liberaron el remanente que ahora se ha utilizado para pagar todas las deudas pendientes. Con el pago, Ibi vuelve a estar al día, recupera la confianza de los proveedores y se activarán obras como la de la Plaza de la Iglesia o el balneario.
Hemos cumplido y, con la deuda a proveedores saldada, podemos dar por concluido el periodo de colapso económico iniciado en 2022 bajo gobierno del PP, con lo que empezaremos nuevamente una etapa de normalidad e inversiones.
El presupuesto 2026 contemplará las nuevas contratas mejoradas de limpieza viaria, recogida de residuos, reciclaje y limpieza de edificios públicos. También las actualizaciones de las ayudas a asociaciones, clubes y entidades. Se incluye de nuevo una planificación de inversiones (remodelación de parques y plazas, mejora de instalaciones públicas, obras públicas, contratación de personal, como policías, jardineros, ingenieros, conserjes…), lo que redunda en mejores servicios para los ibenses.
Eso no significa que esté todo resuelto. Todas las áreas del Ayuntamiento siguen presentando falta de personal, lo que hay que solucionar progresivamente. El constante aumento de los precios pone en serias dificultades tanto a la ciudadanía como a la administración y dificulta la acometida de inversiones, obras y contrataciones. Ibi necesita suelo industrial y seguimos luchando por nuestro geriátrico. Pero es cierto que cerramos una etapa negra de Ibi y pasamos a una nueva que podemos catalogar, por fin, de “normal”, con sus problemas normales.
Lo natural hubiese sido encontrar el Ayuntamiento, hace dos años, como está ahora, así que podemos decir que hemos llegado a la línea de salida y ahora empieza nuestra carrera.
Quiero poner en valor el trabajo que ha realizado todo el equipo de gobierno y, por supuesto, los trabajadores de la casa, a los que agradezco su esfuerzo y dedicación.
También quiero dar las gracias a los ibenses y las ibenses por su comprensión y paciencia. Ahora hay que seguir trabajando para que estos logros tengan reflejo en la calle, para dar a la ciudadanía ibense los servicios que se merecen.