Mañana 27 de noviembre se cumple un año del trágico accidente laboral en la mercantil ibense Industrias Climber, en el que fallecieron tres trabajadores y otro resultó herido de gravedad.
El origen del siniestro fue la explosión de una caldera de biomasa que alimentaba parte del sistema productivo de la fábrica y que provocó numerosos daños materiales, no solo en Climber, sino también en las empresas próximas, como Puertas Seica, Ibipal y Moltó.
Precisamente, trabajadores de estas empresas han convocado para este jueves, a las 12 del mediodía, una concentración para guardar cinco minutos de silencio por las víctimas. El acto se llevará a cabo en la calle Murcia.
Por su parte, el Ayuntamiento de Ibi ha convocado otra concentración, a las puertas delConsistorio, a las 13 horas.
Los hechos ocurrieron el 27 de noviembre de 2024, cuando una potente explosión sacudió una nave industrial provocando la muerte inmediata de dos operarios e hiriendo a un tercero, que fallecería minutos después pese a los esfuerzos de reanimación.
Además, la onda expansiva provocó al menos ocho heridos, varios de ellos con lesiones de consideración, y graves daños estructurales tanto en la nave principal como en edificios industriales contiguos, ya que proyectó la caldera desde su ubicación original hasta el almacén nº 2, provocando una destrucción generalizada.
Como resultado de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, en abril de este año se procedió a la imputación de tres delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia a cuatro varones de entre 46 y 71 años, responsables de la gerencia y del departamento de producción de la empresa.
