Actualidad, Onil
Entre 2024 y lo que va de 2025 solo se han concedido ocho licencias de obra para viviendas unifamiliares

Sube un 40 % el alquiler en Onil mientras apenas se construyen viviendas nuevas

La evolución del precio del alquiler en Onil durante la última década presenta incrementos notables, aunque más moderados que en municipios cercanos como Castalla. Según una estimación publicada por El País, elaborada a partir del Índice de Alquiler de Vivienda y datos del portal Idealista entre 2015 y 2025, algunas zonas de Onil han registrado subidas de hasta el 58 % en diez años.

El mayor incremento se registra en el entorno del polideportivo, especialmente en la zona comprendida entre la calle Santa Ana y la subida hacia la calle Ibi, donde predominan las viviendas adosadas. Allí, el precio medio por metro cuadrado ha pasado de 2,53 euros en 2015 a 3,54 euros en 2023. También se han detectado subidas significativas en el área comprendida entre la avenida Castalla y la calle Santa Rita, donde el precio medio por metro cuadrado ha pasado de 2,62 € en 2023 a 4,07 € en 2025, lo que supone un aumento del 55 %. En otras calles, como Rafael Altamira o Cardenal Payá, los incrementos han sido más bajos, situándose en torno al 27 %.

¿Suelo urbanizable?

Ante este contexto, el Ayuntamiento de Onil confirma que el municipio dispone tanto de suelo urbanizable como de solares vacíos dentro del núcleo urbano, lo que permitiría reactivar el desarrollo residencial. “El desarrollo se prevé, en primer lugar, en los edificios existentes que quedaron a medio construir y en los solares ubicados dentro del núcleo urbano”, explican fuentes municipales. Aseguran que Onil cuenta con disponibilidad en ambas categorías.

Licencias de obras

En cuanto a licencias de obra mayor, en 2024 se concedieron seis para viviendas unifamiliares, y en lo que va de 2025 se han aprobado otras dos del mismo tipo. El consistorio señala que se prevé la solicitud de licencias para viviendas plurifamiliares a lo largo del año.

Los proyectos actualmente previstos en el municipio son de carácter privado. No obstante, el Ayuntamiento tiene previsto ceder dos solares a la Generalitat Valenciana en el marco del Plan Vive, una iniciativa autonómica orientada a la promoción de vivienda social. Estos terrenos se encuentran dentro del núcleo urbano y, aunque no hay fechas concretas para su desarrollo, desde el Ayuntamiento subrayan que la cesión forma parte de sus líneas de trabajo para los próximos años.

Mano de obra

En relación con la ejecución de obras, fuentes municipales indican que “aunque las empresas constructoras han manifestado dificultades para encontrar mano de obra”, no se han registrado problemas significativos ni retrasos en las obras de competencia municipal. “No ha sido necesario retrasar ni modificar proyectos por este motivo”, confirman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de escaparatedigital.com.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • El e-mail debe ser correcto ya que el comentario será validado a través de dicho correo electrónico, aunque este campo será ocultado en los comentarios.
  • Los comentarios vertidos en esta web son responsabilidad de sus respectivos remitentes, no de Escaparate Digital La IP y el mail de los remitentes serán guardados y podrán ser facilitados a las autoridades competentes en caso de que éstas los requieran.
  • Los comentarios que no se refieran a la noticia o artículo al que corresponden serán eliminados o no autorizados.

Los datos personales recogidos formarán parte de un fichero automatizado debidamente inscrito en la Agencia de Protección de Datos, propiedad de AREA OBERTA, S.L, con CIF B-03989845 y con domicilio en Avda. Juan Carlos I, de Ibi, cuya única finalidad es gestionar el servicio. Como responsable del fichero, ESCAPARATE garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@escaparatedigital.com. Àrea Oberta se reserva el derecho a publicar estos comentarios en la edición impresa de Escaparate o en cualquier otro soporte.