El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, ha anunciado este lunes en Castalla una inversión de 50.000 euros para redactar el plan funcional y el proyecto técnico del nuevo centro de salud del municipio. La infraestructura, largamente reivindicada por la localidad, se construirá en una parcela de 3.000 metros cuadrados situada junto al Auditorio Municipal.
Según ha explicado Gómez, está previsto que el Ayuntamiento formalice la cesión del terreno en su próximo pleno. “Ya el Ayuntamiento, me consta que en el próximo pleno nos va a ceder un terreno”, declaró el conseller durante su comparecencia. La parcela será destinada a este nuevo centro sanitario que, según ha estimado, podría estar en funcionamiento en un plazo de “dos, máximo tres años”.
El alcalde de Castalla, Jesús López, ha confirmado que se trata de la ubicación solicitada por la Conselleria: “La ubicación es una parcela que está junto al Auditorio de Castalla. Tiene unos 3.000 metros cuadrados, que es lo que se nos solicitó por parte de Conselleria”. Además, ha anunciado que el consistorio invertirá aproximadamente un millón de euros para adquirir los terrenos, un paso previo imprescindible para el desarrollo del proyecto.
Marciano Gómez ha subrayado que el nuevo centro de salud contará con dotación tecnológica avanzada. Según ha explicado, en el marco de la transformación digital del sistema valenciano de salud, se incorporarán herramientas de inteligencia artificial para el diagnóstico por imagen —como radiografías de tórax y sistema musculoesquelético—, mamografías, teledermatología y retinografía digital. También ha asegurado que se reforzará el personal y los servicios “si así se precisase”.
El conseller ha insistido en que el objetivo es acercar servicios de calidad a los municipios y reforzar la atención primaria como eje vertebrador del sistema. Ha reivindicado el papel de los médicos de familia en el Día Internacional de la Medicina de Familia y ha recalcado que su trabajo es “superimportante” para el funcionamiento del sistema público.
Destino del actual centro de salud
Respecto al actual centro de salud de Castalla, Gómez ha explicado que su destino se evaluará más adelante, una vez que el nuevo esté operativo. “Primero vamos a acabar con este y después ya solicitaremos a Conselleria si puede cedernos esta infraestructura, que también nos haría mucha falta para otras necesidades de la localidad”, añadió el alcalde.
Aunque este anuncio marca un avance concreto, no es la primera vez que se plantea la construcción de un nuevo centro de salud en Castalla. En 2022, durante la X legislatura presidida por Ximo Puig (PSPV-PSOE), el entonces conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, visitó la localidad y presentó novedades. En ese momento se hablaba de una inversión de más de 4,6 millones de euros y una superficie de 3.100 metros cuadrados, y se llegó a anunciar la licitación de la redacción del proyecto para finales de ese año. Sin embargo, el proceso no llegó a ejecutarse.