El conocido como “tasazo” de la basura no llegará, de momento, a Ibi. El concejal de Hacienda, David Rojas, informó en el pleno del 7 de octubre que no habrá incremento de la tasa de residuos sólidos urbanos para 2026 porque se equiparan gastos con ingresos.
Precisamente, con la entrada en vigor este año de la Ley 7/2022, los municipios están obligados a implantar un sistema de tarificación que refleje los costes reales del servicio y fomente la reducción y reciclaje de residuos. Esto ha provocado subidas muy elevadas en los recibos de la basura de numerosos municipios; sin embargo, en Ibi el gasto cubre más del 98 por ciento del servicio que se presta actualmente, explica Rojas.
Otra situación diferente podría darse en el momento en el que se adjudiquen los nuevas contratas en las que está trabajando el Ayuntamiento y que duplicarán el coste actual de la recogida, que se sitúa en los 360.000 euros.
Cobro por Suma
El único cambio que ha habido respecto a esta tasa es su cobro a través de Suma Gestión Tributaria y, por tanto, el importe que antes se pagaba de forma trimestral dentro de la factura del agua, ahora se abona en un pago único y anual, sin incremento.
Este hecho está provocando cierto desconcierto, sobre todo en comercios y hostelería, por el abultado importe que están pagando de golpe.
Desde Suma se está informando que, al igual que en el resto de impuestos, se puede solicitar el pago fraccionado para el año próximo.