Un grupo de 15 jóvenes forman este año el Voluntariado Medioambiental de Ibi, cuya actividad comenzó el 1 de julio.
Se trata de una iniciativa consolidada que tiene como objetivo principal la vigilancia y prevención de incendios forestales durante la época estival.
Esta incluye detalles sobre las características del entorno natural y los parajes de Ibi, nociones básicas de geolocalización y métodos de comunicación, sensibilización y concienciación al resto de ciudadanía con la que pudieran compartir el medio natural que van a vigilar.
Esta acción se enmarca dentro de un programa que Ibi impulsa desde hace años, con resultados muy positivos tanto en la protección del entorno como en la implicación de la juventud local, persiguiendo los siguientes objetivos: realizar vigilancia preventiva y disuasoria frente a incendios y otros accidentes propios de la época estival durante los meses más críticos del año en puntos estratégicos del término municipal.
Informar y controlar a personas usuarias de zonas recreativas, promoviendo comportamientos seguros y respetuosos con el entorno y apoyar a los servicios profesionales como Protección Civil o los bomberos, colaborando en tareas logísticas en caso de emergencia, según la formación recibida.
La concejal de Medioambiente, Blanca Navarro, agradece públicamente el compromiso de estos jóvenes, que dedican parte de su tiempo a una causa tan necesaria como es la protección del entorno natural frente al riesgo de incendios. “Les deseamos una campaña tranquila y sin incidentes, en beneficio de toda la población y de la preservación de nuestros valiosos recursos naturales”. Por otro lado, la edil explica que este programa no solo busca evitar incidentes durante el verano, sino también fomentar hábitos responsables en el uso del medio natural y transmitir a vecinos y visitantes la importancia de cuidar lo que es de todos.