El concepto de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV), se refiere a un tipo de publicidad que tiene como fin promocionar un producto a través de elementos de alta visibilidad. Aunque puede que por su nombre no lo relacionemos, a día de hoy se encuentran en muchos establecimientos y se trata de expositores o displays.
Ahora bien, estos están muy bien pensados, pues su diseño e instalación deben ser estéticamente atractivos y funcionales, para llamar la atención del comprador sin que se dé cuenta.
La razón por la que se usan mucho es debido a los diferentes beneficios que aporta. De todo esto vamos a estar hablando, para que también podamos aprovecharlos.
¿Qué recursos utiliza la publicidad PLV para las estrategias de marketing?
Como los expositores son parte fundamental en la promoción en un punto de venta, estos deben ser creador para crear un espacio comercial efímero que pueda atraer a posibles clientes. Por eso, los fabricantes de expositores ofrecen un sinfín de opciones, para personalizar cada acción, sea un stand de ferias, un PLV de cartón o decorar escaparates.
Además, el diseño gráfico de los expositores dependerá de su utilidad, para que logre conectar con su público objetivo.
Antes de invertir en ellos, debemos contactar empresas especializadas que nos ofrezcan diversidad de acabados, materiales y diseños para diferentes sectores, como la empresa PLV Mayence, que puede crear cualquier tipo de expositor.
¿Cuáles son los tipos de PLV que existen?
De acuerdo a lo que se desee mostrar, existen diferentes tipos de PLV que se adaptan a las estrategias de marketing. Entre los más usados están: la cartelería, la cual es versátil, sirve para diferentes objetivos y es de las más económicas.
Después están los expositores, que son muebles diseñados para exhibir productos o publicidad asociada a ellos y puede ubicarse en sitios estratégicos fácilmente.
El siguiente son los displays. Estos son pequeños soportes que pueden contener distintos artículos y pueden encontrarse en escaparates o espacios de venta. Con respecto a los escaparates, aunque miren al exterior, también se le considera PLV, ya que capta la atención del público y los incentiva a entrar a la tienda.
También podemos encontrar cintas para lineales, expositores de caja o mostrador, herramientas audiovisuales como proyecciones o pantallas, audios PLV y más.
¿Cuáles son las ventajas de los expositores PLV?
A pesar de que en la actualidad han crecido con rapidez las ventas online y el e-commerce, hay estudios que comprueban que aún los puntos de venta físicos siguen ejerciendo influencia sobre la toma de decisiones del consumidor.
En el PLV intervienen diversos factores que le permiten todavía mantener su relevancia y privilegio en tiendas locales para vender una marca o producto.
Entre ellas, podemos destacar primeramente su visibilidad, ya que estando en un lugar estratégico, los clientes verán los artículos, lo que aumenta las probabilidades de compra.
También proporciona la experiencia de compra, pues el consumidor puede acercarse al producto, mirarlo, tocarlo y hasta probarlo, por lo que a su vez funciona como un medio para transmitir información y sensaciones. Esto a su vez estimula las compras por impulso, que son un tercio de las ventas en una tienda.
Además, refuerza la imagen corporativa de la marca, le da reconocimiento y permite un mejor orden en la colocación de los productos.