Por Rafael Serralta, alcalde de Ibi
El futuro de Ibi se crea en el presente. Tomar decisiones no es fácil. En ocasiones puede resultar complicado, pero no tomar decisiones es la peor postura que puede tomar un cargo público. El pasado miércoles tuvo lugar un pleno extraordinario convocado con sesión de urgencia en el que se incluían dos propuestas de modificaciones presupuestarias.
Esto se resume en hacer posible que asociaciones de Ibi puedan recibir la dotación económica que les otorga el Ayuntamiento anualmente. Asociaciones, de todos los ámbitos, formadas por ciudadanos y ciudadanas de Ibi que hacen un gran esfuerzo cada día, desinteresadamente, para hacer de nuestro pueblo un lugar mejor. Asociaciones de vecinos, deportivas, culturales, de comercio, de atención social, federación de comparsas, así como convenios y actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año, educativas, culturales, deportivas y de ocio, esta semana NO han recibido el apoyo para que les sea abonada esta dotación económica tan importante y necesaria para ellas.
Hemos sentido vergüenza al ser testigos de lo que ha sucedido en este pleno. El PSOE de Ibi, encabezado por Sergio Carrasco ni siquiera ha participado en las votaciones. La dirigente de SomIbi, Aitana Gandía -abanderada como partido independiente que ahora renueva su candidatura bajo las siglas de Compromís- ha votado en contra, como lleva haciendo a lo largo de toda la legislatura, con sus continuas abstenciones y poniendo trabas a que Ibi siga desarrollándose y creciendo como se merece.
Pero sin duda, lo que más nos ha sorprendido, es que concejales del equipo de gobierno, que conocen de primera mano la necesidades de estas asociaciones, tampoco hayan estado a favor en la votación. Ante la necesaria aprobación de esta dotación económica, bajo la fórmula de la abstención, concejales y concejalas, que supuestamente velan por los intereses de sus vecinos y vecinas, no han apoyado el pago.
Hasta el momento hemos guardado sumo silencio ante todo lo que está ocurriendo. Nuestra forma de hacer política, como ha quedado demostrado, es desde el respeto y la responsabilidad, pero no podemos seguir manteniendo esta deferencia ni seguir aguantando esta forma de hacer política. Política desde el ataque personal y, como ocurre en este caso, que se pretenda perjudicar directamente a personas de Ibi. Familias, colectivos, clubes y grupos muy comprometidos con nuestra sociedad hoy han recibido un NO, porque una abstención o voto en contra es un NO a hacer posible que se sigan prestando estos servicios en nuestro municipio.
Del mismo modo, ha sido bochornoso e imperdonable que el Partido Socialista de Carrasco, en bloque, se hayan levantado de sus asientos y no hayan ejercido el voto que se les otorgó en las urnas. Cuando te levantas de una votación y abandonas el pleno, no abandonas la sala, abandonas a los ciudadanos y ciudadanas de Ibi.
Pese al lamentable espectáculo vivido, gracias al voto favorable de una parte del equipo de gobierno y algunos miembros de la corporación, ha sido posible aprobar estos puntos y que estos pagos se realicen en breve. Próximamente, y siguiendo con nuestro trabajo y obligaciones, el resto de asociaciones dispondrán de su dotación, cumpliéndose los trámites y plazos legalmente establecidos.
Si hemos presenciado este circo ante votaciones de una demanda social tan evidente, nada se puede esperar de los partidos de la oposición liderados por Sergio Carrasco y Aitana Gandía. Con respecto a la actitud de mis compañeros, que han dando la espalda a nuestros vecinos y vecinas, cuando era su deber velar por sus intereses, a día de hoy, estoy completamente convencido que la renovación de las personas que me acompañan en la presente candidatura, ha sido la mejor decisión. El ego personal jamás debe interferir en ningún trabajo y mucho menos si ese trabajo es al servicio de la ciudadanía”.