La jubilación del interventor municipal a mediados de febrero y la posterior baja laboral del tesorero han provocado la paralización del pago de facturas y subvenciones a entidades y, con ello, una enorme incertidumbre en la gestión diaria municipal.
A raíz de las interpelaciones por parte de la oposición de lo que califican como una cuestión “muy grave” que influye directamente en el funcionamiento del Ayuntamiento y de los servicios públicos, el equipo de gobierno asegura que en breve esta plaza quedará cubierta con absoluta normalidad, tras el intenso trabajo realizado estas semanas.
Los socialistas recuerdan que Intervención junto con Secretaría y Tesorería son puestos clave del Ayuntamiento y desde que empezó la legislatura, los dos concejales que han estado al frente de Recursos Humanos han acabado dimitiendo. Asimismo, critican que los presupuestos sigan a fecha de hoy sin estar aprobados, “con mayoría absoluta como tiene el PP, es incapaz de traer los presupuestos en tiempo y forma”. .
No ocurre solo en Ibi
El portavoz adjunto, Santiago Cózar, explica “que se está agilizando en todo lo posible este procedimiento legal, para que esta circunstancia excepcional repercuta lo mínimo en la población y quede garantizado el funcionamiento habitual del Ayuntamiento.” Del mismo modo, incide en que “dadas la circunstancias, existe una especial complejidad para cubrir este tipo de vacantes que requieren de habilitación nacional. Esto no sólo ocurre en Ibi, sino que gran cantidad de municipios sufren la misma problemática, como por ejemplo las poblaciones cercanas de Castalla, Onil, Petrer, Sax, Villena, Aspe, Caudete, Benidorm, por citar algunos. Esto afecta del mismo modo a otras comunidades a lo largo de todo el territorio nacional, que no disponen de interventores, secretarios o tesoreros. Al alto número de jubilaciones se suma la convocatoria de oposiciones a cuentagotas por parte del Estado”.
Cózar recuerda que la plaza de interventor en Ibi nunca ha sido ocupada por un funcionario con habilitación nacional y ha sido un empleado del propio Ayuntamiento quien ha ejercido este puesto de manera accidental hasta su jubilación.
Actualmente, en España existe un déficit de interventores debido a que se trata de un cuerpo de habilitación nacional que convoca el Estado, y no hay candidatos suficientes para cubrir todas las plazas solicitadas y aunque se ha consultado la bolsa de Conselleria y se han intentado convenios con otros ayuntamientos, la Generalitat ha dicho que “no se puede hacer uso de estas bolsas”.
Ante estas circunstancias, de manera urgente, se ha publicado un proceso de selección, que supondrá la adjudicación de dicha plaza en breve. Mientras tanto, indica Cózar, y con carácter accidental, esta vacante está siendo ocupada por una funcionaria de carrera.