La Policía Local de Ibi recibió un aviso del centro de coordinación de emergencias del 112, durante la madrugada del sábado 4 de febrero, en el que se indicaba que unas jóvenes habían encontrado a sus padres en el domicilio familiar, en estado semiinconsciente, desconociendo el motivo.
Una patrulla se personó urgentemente en el lugar, así como otra de la Guardia Civil de Ibi. Los agentes encontraron al llegar a la vivienda a las dos hijas, muy alteradas, pidiendo auxilio para sus padres. Tras entrar a la habitación del matrimonio observaron que ambos estaban en estado semiinconsciente y convulsionando, realizándoles los primeros auxilios, mientras solicitaban asistencia sanitaria urgente.
Tras iniciar las primeras pesquisas para esclarecer cuál era el motivo de esa situación, y entrevistarse con las hijas, percibieron un olor a algún tipo de combustión, por lo que optaron por abrir inmediatamente puertas y ventanas para ventilar el lugar, en previsión de algún escape de gas o similar. Tras realizar una inspección de la vivienda, los agentes localizaron un brasero de carbón encendido tras la puerta de la habitación de la pareja, sacándolo rápidamente del lugar.
Instantes después acudió personal sanitario del centro de salud de la localidad y una ambulancia, estabilizando a los afectados, para trasladarlos al centro hospitalario de Alcoy, por intoxicación de monóxido de carbono.
Desde la Policía Local se quiere recordar a los vecinos, que se extremen las precauciones en estas fechas de bajas temperaturas, ventilando correctamente las estancias de las viviendas, ya que la intoxicación por monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono: gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos, etc.; en un ambiente con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente. Las consecuencias de este tipo de accidentes pueden ser lesiones muy graves o incluso fatales.
Buen trabajo tanto de Policia Local como de Guardia Civil de Ibi y las niñas por llamar. Me alegro que acabe de una buena manera espero que se recuperen.