La Asociación de Reyes Magos ha retomado como cada año la actividad para iniciar los preparativos de las fiestas y la Cabalgata.
Parece que la vida ha vuelto a la normalidad, ¿también volverá la normalidad a las fiestas?
En primer lugar, recalcar que nos alegramos enormemente de lo que indicas, parece que poco a poco se va volviendo a la normalidad y Dios quiera que así continúe, no solo por nuestra querida fiesta sino por toda la vida en general.
En cuanto a nuestra fiesta, para este año, fieles a nuestra filosofía, vamos a ir ‘a máximos’ dentro de lo que nos permita la Ley y siempre intentando cuidar al máximo todos los aspectos de salud pública. Por nuestra parte, tenemos todo preparado, contratado y reservado para que así sea.
En principio, y si la cosa no cambia radicalmente, entendemos que podremos hacer los actos con normalidad, con los recorridos habituales, aunque con alguna salvedad, como puede ser el hecho de que los niños, niñas y mayores no puedan besar a Sus Majestades o a los Pajes y Heraldo, tanto en el acto de la entrega de la Carta como en la Cabalgata del día 5, algo que pensamos que lo lógico es que no se pueda realizar.
También estamos valorando ampliar algún horario en algún acto para evitar aglomeraciones, pero todo esto está muy en función de cómo vaya evolucionando todo, por lo que concretar más ahora sería imprudente por nuestra parte.
Con esta intención estamos trabajando, y esperamos se pueda desarrollar conforme lo indicado, pues lo contrario sería indicativo de que las cosas han ido a peor y eso es algo que preferimos ni nombrar en estos momentos.
En el caso de que las cosas se torcieran a última hora debido al aumento de contagios ¿qué plan tiene la asociación?
En el caso de que las cosas se torcieran, deberíamos valorar, junto con las autoridades, qué se puede hacer y qué no se puede hacer. En este caso tendríamos la ventaja de jugar con experiencia, pues el año pasado se trabajó muy duro en tener varias opciones para las distintas hipótesis que se pudieran dar, y por lo tanto, tendríamos como punto de partida el trabajo realizado el año pasado junto al Ayuntamiento, Policía Local y resto de Estamentos involucrados.
Creo que el año pasado tuvimos un nivel de estrés y responsabilidad tan altos y se trabajó tanto, que si este año tuviéramos que cambiar el ritmo y variar algunos aspectos sobre la marcha, estaríamos totalmente capacitados para hacerlo y entregarle a la localidad unas fiestas a la altura de nuestra Asociación.
La gente quedó gratamente sorprendida de la organización de la Cabalgata y la entrega de cartas del año pasado ¿les han pedido que mantengan alguna de esas novedades?
Es cierto que nos han llegado comentarios de ciudadanos, a modo individual, de que el año pasado, a pesar de todos los problemas, hubo muchos aspectos positivos, pensamos que sobre todo por lo novedoso y porque se pudo hacer una fiesta donde realmente había muchas dudas, gracias a la colaboración de todos.
En este aspecto, la postura de nuestra Directiva es firme y clara, nosotros somos unos amantes de nuestra fiesta tal y como es, somos unos amantes de la tradición, y pensamos que el año pasado fue algo excepcional que esperamos que no se tenga que repetir nunca más, sobre todo si es por motivos sanitarios, claro está.
En lo que se refiere a la entrega de la carta, en Ibi tenemos un enclave único, como es nuestro monumento, y pensamos que perder eso en pos de la comodidad a la hora de la entrega de la carta en varios sitios no es lo correcto. Entendemos que entregar la carta sin hacer colas es más cómodo, sobre todo para los mayores, pero también entendemos que los nervios de los más pequeños en la cola es algo que todos hemos vivido, que nos parece mágico y que no queremos arrebatarle a las generaciones actuales y futuras, con todo el respeto a cualquier opinión contraria.
En cuanto a la Cabalgata, estamos convencidos de que el año pasado fue inolvidable, tanto para los que tuvimos la suerte de vivirla desde dentro como para los que pudieron verla pasar por la puerta de su casa por primera vez, pero la Cabalgata de Ibi también tiene su encanto de su forma tradicional, no es solo un pasacalles, sino que también incluye un acto tan bonito como el auto sacramental, previo a la Cabalgata, o la entrega de los regalos por parte de los Pajes Reales tras el Rey Baltasar, por lo tanto, como decía, amamos la tradición y a ella debemos volver, según nuestro punto de vista.
La Directiva finaliza con estas fiestas su mandato ¿qué valoración hace del difícil trabajo que les ha tocado llevar a cabo?
A priori, no nos gusta hacer valoraciones “antes de acabar el partido”, todavía nos quedan unas Fiestas que sacar adelante y queremos estar muy centrados en ello.
Caer en el error de valorarnos antes de que pasen estas Fiestas daría pie a la posibilidad de relajarnos y de pensar que esto ya está hecho, cuando, como digo, nos queda todavía el último esfuerzo para rematar nuestro trabajo.
La verdad es que cuando uno afronta un cargo de esta relevancia, nunca imagina que va a tener que enfrentarse a algo como lo que nos hemos tenido que enfrentar en el último año.
Tanto yo como el resto de Directiva estamos satisfechos con el trabajo realizado estos tres años, sobretodo en aspectos como la ampliación de socios, consolidación económica de la asociación y el haber podido entregar a la localidad unas Fiestas como las del año pasado, tan complicado para todos y todas.
Esperamos rematar bien nuestro mandato con estas fiestas que vienen y estaré encantado de daros una valoraciones más concisas con el trabajo realizado en su totalidad a partir del 6 de enero.
Imagino que no habrán podido ejecutar todos los proyectos que tenían pensados ¿Qué ha quedado por hacer?
La verdad es que la gran mayoría de nuestros proyectos los hemos podido realizar, alguno incluso por encima de lo que habíamos proyectado, pero soy una persona pasional y exigente con lo que se propone, algo que comparto con mi equipo, y siempre nos queda la sensación de que podíamos haber hecho más.
Seguimos pensando que esta Asociación tenía que tener muchos más socios y que más ibenses la sientan como propia, como así es, por lo que algunas ideas en ese sentido se nos quedan en el tintero, más por falta de tiempo que de ilusión o trabajo, algo que considero que no nos ha faltado.
Hemos trabajado duro, y seguimos haciéndolo, en conseguir más socios y en que cada uno de ellos se sienta orgulloso de su aportación, en que su sentido de pertenencia vaya más allá de pagar una cuota; al fin y al cabo, gracias a las aportaciones de cada uno de ellos, los distintos actos que organizamos pueden lucir como lo hacen, además del apoyo institucional con el que siempre contamos, claro está.
¿Nos sorprenderán con algo nuevo estas fiestas?
Siempre hay algún aspecto que mejorar y algo tenemos planeado, pero para este año no pretendemos realizar ningún cambio de gran relevancia, también porque es nuestro año “de salida” y consideramos que en un último año no se deben realizar grandes cambios o revoluciones que hipotequen las decisiones de la próxima Directiva.
Algo que sí que estamos preparando con gran cariño, y que será único de este año, es que, coincidiendo con el X Aniversario de nuestro Concurso de Marchas para Cabalgatas de Reyes Magos, único en el mundo, vamos a hacer un Concierto, junto al taller de música Castell Vermell, en el que se van a poder escuchar las diez piezas ganadoras de estos años, y esperamos que sea un acto entrañable y que potencie tanto el Concurso, como nuestra fiesta, y el nombre de Ibi.
Esperamos poder celebrar tanto este acto como todo el resto con la mayor normalidad posible, pues esa sería un indicador de que todo va bien.
Lo primordial es la Vida,y si no se impone la sensatez,las tradiciones nos pasaran factura,ante la subida de contagios,creo que si se celebraran los Reyes Magos como en la edicion anterior seria lo mas prudente para todos,y que nos dejen sensatez y mucha prudencia a todos,nos espera un mes de Enero muy complejo y dificil,porque no hay consciencia de que el virus sigue ahi y nos da igual,absolutamente igual.Esto no es alarmismo es la realidad,regalemos Salud y seamos prudentes.Feliz Navidad
Sr Presidente de la Asociacion de Reyes Magos, a fecha del dia 21/12/21 hay mas de 150 contagios en Ibi,por desgracia para la celebracion de Reyes vamos a estar en mas de 200 contagios,deje usted de hablar de tradiciones,etc... Hagan la Cabalgata de Reyes como el año pasado y por favor pongan de su parte para evitar aglomeraciones de publico en las calles,ya que el Sr Alcalde no es competente para hacerlo,solo sabe hablar y no actuar,no la estamos jugando y esto es muy serio,desastre de Enero