El Centro de Información Juvenil (CIJ) de Ibi celebrará 31 de octubre La Nit de les Ànimes; una tarde repleta de actividades temáticas de Halloween, que tendrá lugar desde las 17 a las 20 horas. El evento tiene como objetivo recuperar nuestras propias tradiciones en esta festividad, al tiempo que se promueve una campaña de sensibilización sobre los peligros en las redes sociales dirigida especialmente al público joven.
El CIJ se transformará en un auténtico pasaje del terror, ofreciendo diferentes espacios y actividades como un photocall en un decorado espeluznante, un cuentacuentos con tres pases, donde se narrarán leyendas y cuentos de los monstruos valencianos, con el fin de dar a conocer mejor la cultura valenciana y se habilitará una zona de lectura con cuentos relacionados con la temática cedidos por la Biblioteca Municipal, entre ellos La Maria no té por, Bestiari dels monstres valencians, Llegendes valencianes, El Bagul dels monstres o el Zombi, entre otros.
Para los amantes de los juegos de mesa, habrá juegos terroríficos, con la colaboración del Club de Rol Aminoaël, con títulos como La Fallera Calabera, Monstruos… y para completar la actividad, un túnel del terror, ambientado con temática misteriosa.
Semana del terror en las redes
Además, y aprovechando la temática de La Nit de les Ànimes, desde la concejalía de Juventud se ha puesto en marcha la ‘Semana del Terror en las Redes’, una campaña digital de concienciación bajo el hashtag #TerrorEnLasRedesSociales, para visibilizar los riesgos reales a los que se enfrentan los jóvenes en internet.
Cada día de esta semana se abordará un tema diferente de sensibilización a través de las redes sociales de Juventud en Instagram (@ibijoven). El lunes 27 de octubre, se realizó el lanzamiento de la campaña con la presentación de imágenes con diferentes mensajes de concienciación; hoy martes 28 se tratará el tema del Grooming, basado en las acciones de manipulación y acoso por parte de un adulto para ganarse la confianza de un menor, con la intención de abusar sexualmente de él; el miércoles 29, el Phishing, técnicas de engaño para el robo de datos personales con el fin de cometer fraudes y suplantar la identidad; el jueves 30, Sexting, consistente en la difusión no consentida de contenido íntimo a través de dispositivos móviles y redes sociales y el viernes 31, Ciberbulling, ejercer acoso psicológico entre iguales a través de entornos digitales.
Para finalizar la campaña, el viernes 31 por la tarde, los niños, niñas y jóvenes que visiten el Centro de Información Juvenil, podrán participar en un juego interactivo para demostrar lo aprendido sobre los peligros en las redes sociales, recibiendo un pequeño obsequio por su participación. Con esta iniciativa, Juventud de Ibi busca combinar el ocio educativo con la prevención digital, recordando que “el verdadero terror puede estar detrás de una pantalla”.
