Durante el fin de semana del 18 y 19 de octubre, Ibi celebró la VII Fireta de l’Herberet, un evento que contó con talleres, concursos, degustaciones, música, gastronomía y mucho público, que disfrutó de esta propuesta en torno a los licores tradicionales de la provincia.
Además, durante la Fireta se firmó, por parte de la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la UA, Mª Jesús Pastor y el alcalde, Sergio Carrasco, el manifiesto en defensa del herbero alicantino y otras bebidas espirituosas tradicionales de Alicante para que sea reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta petición busca un compromiso firme para proteger, conservar y difundir este legado único, elaborado artesanalmente a partir de métodos familiares que han pasado de generación en generación y basado en cientos de fórmulas herbales y más de 200 plantas autóctonas y endémicas, especialmente de la Sierra de Mariola, cuya fama trasciende fronteras, explican desde el Museo de la Biodiversidad
Durante la jornada del sábado hubo mercado de licoristas, artesanos y gastrónomos participantes; demostraciones culinarias y de destilación de aguardiente; bailes populares, charlas y conciertos. Todo ello en la plaza Nicolás Payá.
La jornada del domingo se desarrolló en la Estación Biológica de Torretes, donde se realizó una visita guiada, se leyó el manifesto que apoya la candidatura del herbero y se finalizó con una demostración y cata de cócteles a cargo del Consejo Regulador Crae, Noara, y alumnos del Grado de Gastronomía de la Universidad de Alicante.
