Esta mañana, ha tenido lugar en el Centre Cultural Salvador Miró, el VII Congreso “Ibi la gran fábrica”, un encuentro de referencia para la industria, la innovación tecnológica y la sostenibilidad, en el que se han dado cita destacados profesionales del sector industrial, tecnológico y académico.
El Ayuntamiento de Ibi ha contado con el apoyo de la Diputación de Alicante, IBIAE (Asociación de Empresarios de la Foia de Castalla) y AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio).
A la jornada, que ha tenido lugar de 9 a 14 horas en el Centro Cultural, han asistido más de un centenar de personas, muchas de ellas de empresas de la zona, pero también personas interesadas en los entresijos de la IA aplicados a la industria, en especial, dirigidos al empleo, el plástico, la sostenibilidad, la digitalización y la modernización industrial.
La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Rafael Tamames, empresario y tecnólogo especializado en inteligencia artificial, cuyas charlas ofrecen una perspectiva innovadora sobre el impacto real de la tecnología en la sociedad y el empleo.
A lo largo de la mañana, se han combinado las tres mesas redondas con temática de debate y cuyas conclusiones han corrido a cargo por parte de Manuel Palomar, director de CENID (Centro de Inteligencia Artificial de Alicante).
Entre los invitados ha estado presente el secretario Autonómico de Innovación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Jerónimo Mora Pascual.
Esta séptima edición se ha centrado en 4 grandes ejes de transformación: impulsar la transformación industrial de Ibi y la comarca, acercando a las empresas herramientas prácticas de digitalización e inteligencia artificial; fomentar la sostenibilidad y la economía circular en sectores estratégicos como el plástico, alienados con los retos medioambientales y europeos; fortalecer el ecosistema empresarial y consolidar Ibi como referente en innovación industrial, proyectado su potencial a nivel provincial, autonómico y nacional.
Sergio Carrasco, alcalde de Ibi, señalaba en su discurso de inauguración que “este foro nace con un objetivo muy claro: acompañar a nuestras empresas en la transición hacia una industria más tecnológica, más sostenible y más competitiva. Tenemos historia industrial, talento y capacidad de adaptación y estamos preparados para consolidarnos como un referente en innovación más allá de nuestras fronteras”. Finalizaba declarando que “innovar no es una opción, es una necesidad. Si innovamos hoy, estaremos preparados para liderar el mañana. Solo avanzaremos si conectamos empresas, startups, centros tecnológicos, universidades y administraciones. La colaboración es el verdadero motor de la innovación”.