El Ayuntamiento de Ibi ha recibido una subvención de 50.000 euros de la Diputación de Alicante, destinada al mantenimiento y conservación de las instalaciones de la Estación Biológica y Jardín Botánico de Torretes. Esta ayuda económica, correspondiente a la anualidad 2024, permitirá contratar a tres personas para llevar a cabo labores de mantenimiento en las 54 hectáreas de la estación y mejorar las tres hectáreas de colecciones botánicas disponibles. Los contratos se extenderán hasta el 31 de octubre de este año.
Las tareas, que ya han comenzado, incluyen desbroces, mantenimiento y conservación de los sistemas de riego, conservación y mantenimiento de las colecciones botánicas, labores de poda y recorte de vegetación, conservación de los muros de mampostería tradicionales y arreglo del vallado en los recorridos de las diferentes colecciones, según afirma el Ayuntamiento de Ibi.
El área de Medioambiente del Ayuntamiento de Ibi y la Universidad de Alicante recuerdan a la ciudadanía y visitantes que el horario de verano para visitar las instalaciones es de lunes a viernes, de 8:00 h a 14:00 h, y sábados y domingos, de 10:30 h a 12:00 h. Además, se pueden concertar visitas guiadas los fines de semana. Los horarios de apertura se han adaptado a la climatología de verano para que los visitantes puedan disfrutar de las instalaciones y colecciones en las horas más frescas del día.
Esta subvención y las labores de mantenimiento buscan asegurar que la Estación Biológica y Jardín Botánico de Torretes continúe siendo un espacio de referencia para la conservación y estudio de la biodiversidad, además de un atractivo turístico y educativo para la localidad.