La localidad de Ibi volvió a rendir un sincero homenaje, a través de los reconocimientos institucionales, a personas y colectivos que han desempeñado y siguen desempeñando un papel primordial en el panorama deportivo, cultural, económico o social de la localidad.
Son asociaciones, empresas, emprendedores, estudiantes, profesional o ciudadanos “que son un verdadero ejemplo y un orgullo para todos nosotros. Un ejemplo de lo que se puede lograr con esfuerzo y dedicación, un ejemplo de perseverancia, de saber hacer y un ejemplo de solidaridad…en definitiva, un testimonio del espíritu solidario, trabajador y creativo que define a nuestra querida Villa de Ibi”, tal y como destacaba el alcalde, Sergio Carrasco, en su discurso de clausura.
Los reconocimientos se han otorgado por unanimidad de los grupos políticos municipales, cuyos representantes asistieron a esta celebración, que tuvo lugar el 24 de mayo en el Teatro Río.
El primer edil destacó “el honor, el orgullo y la alegría” que le producía otorgar de primera mano estos reconocimientos a todas estas personas “excepcionales e inspiradoras, que consiguen un Ibi mejor y, permitidme decirlo, un mundo mejor y más próspero” y resaltó también el apoyo vital de familiares y amigos “para que estas personas, a las que hoy transmitimos nuestro más sincero reconocimiento, hayan podido alcanzar sus metas”.
Por esta razón, hizo extensivo su agradecimiento a todas las personas presentes en el Acto Institucional “porque vuestra presencia aquí es un reflejo del fuerte tejido social que sostiene a un Ibi unido, trabajador, emprendedor, hospitalario y solidario que progresa mirando al futuro con decisión y valentía”.
A los premiados
A los alumnos premiados en el Acto por su excelente expediente académico, Carrasco subrayó que “sois vosotros los que garantizáis el futuro de Ibi” y les animó a seguir cultivando la curiosidad y la pasión por el conocimiento, ya que “son las herramientas más poderosas para construir un futuro brillante y un proyecto de vida repleto de oportunidades”.
Sobre Víctor Rico Reche, galardonado por su trayectoria profesional, el alcalde destacó “su pasión por construir la narrativa de un futuro compartido para todas y todos los europeos”, como consultor en Políticas Públicas y Desarrollo Institucional en la Comisión Europea; y sobre la empresa Interibi, reconocimiento a la trayectoria empresarial por su 30 años, el primer edil subrayó la capacidad de “haber sabido transformar una pequeña iniciativa familiar en un referente internacional en el sector de las máquinas expendedoras de bolas coleccionables”.
El reconocimiento en el ámbito cultural fue para la Asociación Andaluza, que cumple 25 años, y que el alcalde alabó por haber sabido “mantener y difundir con orgullo las raíces andaluzas entre nuestra población” y el premio al asociacionismo, para Protección Civil, ya que “sois la excelencia en capital humano que ha de servir de ejemplo para nuestra sociedad. Vuestra labor en la gestión de riesgos y la protección aporta tranquilidad y seguridad a todos los ibenses”, dijo Carrasco.
Por último, se rindió un sentido y emotivo homenaje a título póstumo, a Pedro Prieto Fernández, quien “destacó tanto en su faceta empresarial como en su labor al frente de la Asociación de Empresarios Foia de Castalla (IBIAE), dedicando todos sus esfuerzos a potenciar el tejido productivo de nuestra comarca y a fomentar la capacidad de reinventarse de nuestro municipio”.
En el Acto, que en sus inicios comenzó celebrándose el 6 de enero, se hace una mención especial a la figura de los tres Reyes Magos y a todas esas personas que colaboran con ellos y, en especial, a sus más directos representantes, los que cada año les dan vida, quienes también recogieron la estatua del monumento a los Reyes Magos, con la que se obsequia a todos los galardonados.
Premios a la excelencia educativa
Durante el Acto Institucional se hizo un reconocimiento especial a los alumnos y alumnas que obtuvieron los premios extraordinarios al rendimiento académico en Educación Primaria y Secundaria correspondientes al curso 2022-2023, que otorga anualmente la Conselleria.
Cada uno de ellos recibió de manos de un miembro de la Corporación municipal, una placa conmemorativa. El alcalde agradeció su “pasión por el conocimiento” y les animó a seguir adelante, porque “el futuro está en vuestras manos”.