El equipo de gobierno ha sacado adelante dos modificaciones de crédito que le permitirán liquidar las facturas pendientes de pago que se vienen arrastrando desde los años 2022, 23 y 24.
Ambos expedientes se aprobaron en el pleno extraordinario del martes 9 de septiembre, con la abstención de PP y Vox, quienes criticaron la gestión económica del gobierno y la tardanza de esta medida.
En respuesta, el concejal de Hacienda, David Rojas, recordó que ha sido necesario cerrar antes los ejercicios contables de los tres años anteriores para disponer de liquidez y que no se ha podido hacer antes “porque la situación en el Ayuntamiento era caótica”.
Más de 4 millones de euros
Las dos modificaciones de crédito permitirán al Consistorio habilitar partidas económicas a cargo de los remanentes de tesorería que se han obtenido con el cierre de las cuentas de los tres años anteriores; remanentes, que en el caso de 2022 fue de más de cuatro millones de euros.
Una de las modificaciones asciende a 401.000 euros y se destinará a pagar principalmente facturas pendientes del trofeo de motociclismo de 2023 y actuaciones en la zona infantil y en el comedor del colegio Teixereta.
La otra es de 3.736.000 euros y, tal y como explica Rojas, irá dirigida a liquidar facturas de las contratas de basura y limpieza viaria; combustible; el programa gestor de expedientes del Ayuntamiento; suministros de la brigada de obras; telefonía y comunicaciones; cuotas pendientes a la FVMP y FEMP; certificaciones de la pista cubierta del polideportivo; reparaciones del autobús; gastos en comunicación; suministro de gas para calefacción; impuesto estatal de vertidos; facturas de luz; certificaciones de obra del balneario y la plaza de la Iglesia; gastos de abogados y procuradores; obras de la nueva oficia de Urbanismo; y eventos y festejos, entre otras.
En total, 945 facturas pendientes de pago, cuyo abono permitirá “zanjar la deuda y que el Ayuntamiento gane confianza de cara a que las empresas quieran trabajar con nosotros”, señala el responsable de Hacienda.
Estos expedientes estarán en exposición pública durante un mes y, posteriormente, se llevarán a pleno donde se aprobará un reconocimiento extrajudicial de crédito sobre aquellos gastos que no vienen avalados por contratos.
Impuesto de construcción
En esta misma sesión plenaria del 9 de septiembre se desestimaron las alegaciones presentadas contra la modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que ha experimentado un importante incremento.
Vox votó en contra de esa desestimación y el PP se abstuvo, aunque solicitó al equipo de gobierno que estudie la posibilidad de aplicar bonificaciones “porque las empresas constructoras alegan que con este impuesto no será posible construir en Ibi”.
El concejal de Hacienda, David Rojas, explicó que esta ordenanza llevaba sin actualizarse desde los años 90.