Actualidad, Ibi

Ibi recupera 70 años después los bailes populares que se celebraban al finalizar las novenas

El Ayuntamiento, a propuesta de la Comisión de Fiestas y el Grupo de Danzas, ha decidido recuperar los bailes populares que se celebraban en Ibi al finalizar las misas de las novenas de las fiestas de Moros y Cristianos; una tradición, que tenía lugar en la plaza de la Iglesia, y dejó de celebrarse en los años 50 del siglo pasado.

La iniciativa fue presentada el martes 2 de septiembre de la mano de sus impulsores, quienes explicaron en rueda de prensa que existe mucha documentación gráfica que acredita la unión que hubo durante un periodo de tiempo entre las dos fiestas más importantes de la localidad: las de Moros y Cristianos y las danzas de Invierno.

Según indicaba Eva Galera, presidenta de la Comisión de Fiestas, esa complicidad puede verse en una portada del libro de fiestas del año 1949 que tiene como figura principal a una bailadora, una fadrina; también hay fotografías antiguas de capitanes y abanderadas con bailadores, y estos bailes figuraron durante años en el guion de actos del programa de fiestas, como ‘bailes del país’.
Además de las revistas de fiestas, se ha contado con documentación del archivo fotográfico de Ramón Samper y de testimonios orales, según explicaba el presidente del Grupo de Danza, Carlos Asensio.

Exposición fotográfica
Como acción previa, el Ayuntamiento ha organizado una exposición de fotografías antiguas en la calle, para que la gente conozca esta tradición. Según indicó, Aitana Gandia, vicealcaldesa y teniente de alcalde de Fiestas, “estas imágenes estarán impresas en lonas que se colgarán en balcones del casco antiguo. Unas fotografías que han sido cedidas por el Archivo Municipal y la Comisión de Fiestas, y que estamos seguros gustarán mucho”.
Gandia destacaba que será “una noche de baile especial donde el protagonista es el pueblo de Ibi y con la que volveremos a nuestros orígenes”.

A este respecto, Carlos Asensio incidió en el hecho de que “no se trata de una actuación del grupo de Danzas, ni habrá vestimenta tradicional, sino que se trata de la participación del pueblo, de una noche de baile para todos y todas, para disfrutar y recuperar antiguas tradiciones que creemos que son muy bonitas de llevar a cabo y difundir, que es también por lo que trabajamos en el grupo de Danzas”.

El 8 de septiembre
Estos bailes populares tendrán lugar el lunes 8 de septiembre, después de la novena.
Contará con la participación de la rondalla, que realizará un pasacalles desde el mercado municipal pasando por las calles Constitución, Manuel Soler y Mayor, hasta la plaza de la Iglesia donde, sobre las 21:15 horas aproximadamente, se celebrarán estos bailes populares. Además, se colocarán sillas para las personas que asistan.

El alcalde, Sergio Carrasco, considera esta iniciativa “un acierto” y espera que tenga muy buena acogida. “Queremos que el ambiente festivo sea el mejor y este acto es para toda la ciudadanía, para disfrutar del baile, de la compañía y de la fiesta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de escaparatedigital.com.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • El e-mail debe ser correcto ya que el comentario será validado a través de dicho correo electrónico, aunque este campo será ocultado en los comentarios.
  • Los comentarios vertidos en esta web son responsabilidad de sus respectivos remitentes, no de Escaparate Digital La IP y el mail de los remitentes serán guardados y podrán ser facilitados a las autoridades competentes en caso de que éstas los requieran.
  • Los comentarios que no se refieran a la noticia o artículo al que corresponden serán eliminados o no autorizados.

Los datos personales recogidos formarán parte de un fichero automatizado debidamente inscrito en la Agencia de Protección de Datos, propiedad de AREA OBERTA, S.L, con CIF B-03989845 y con domicilio en Avda. Juan Carlos I, de Ibi, cuya única finalidad es gestionar el servicio. Como responsable del fichero, ESCAPARATE garantiza el cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal. El usuario podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a info@escaparatedigital.com. Àrea Oberta se reserva el derecho a publicar estos comentarios en la edición impresa de Escaparate o en cualquier otro soporte.